Andina

Coronavirus: Cusco, Huancavelica y Tacna no registran fallecidos en últimos cuatro días

Apurímac, Madre de Dios, Moquegua y Puno reportaron un leve aumento de decesos en ese periodo

ANDINA/Jhony Laurente

ANDINA/Jhony Laurente

13:04 | Lima, jul. 1.

Por Luis Zuta Dávila

Las regiones de Cusco, Huancavelica y Tacna no registraron fallecidos relacionados al covid-19 en los últimos cuatro días, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa).

Según los reportes del CDC, en el periodo del 26 al 29 de junio, los hospitales covid-19 de Cusco, Huancavelica y Tacna no lamentaron decesos relacionados con esta enfermedad, pese a que en los dos primeros departamentos hubo un ligero incremento de pacientes hospitalizados, y en el tercero disminuyeron los internados. 

En Cusco los hospitalizados por coronavirus aumentaron de 34 a 40 en el periodo mencionado, mientras que en Huancavelica aumentó de 7 a 12 pacientes internados; y en Tacna se redujo de 22 a 18 hospitalizados. 


Otras regiones con pocos decesos


Otras cuatro regiones del país reportaron al CDC pocos decesos por covid-19, así como variaciones en el número de hospitalizados por esta infección en el periodo mencionado.

Apurímac registró tres nuevos casos, aumentando de 16 a 19 los fallecidos y de 36 a 37 los hospitalizados por el nuevo coronavirus; en tanto que Madre de Dios tuvo un aumento de 27 a 31 difuntos pero una disminución, de 83 a 55, en los internados por esta enfermedad.

A su vez, Moquegua informó al CDC que el número de occisos creció de 10 a 13, mientras que los ingresados a los nosocomios subieron de 11 a 17; y en la región Puno los finados aumentaron de 18 a 21 y los hospitalizados aumentaron de 27 a 30 pacientes.


Trece regiones con letalidad menor al promedio nacional


El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa también dio a conocer que son trece las regiones que tienen una letalidad menor al promedio nacional que se encuentra en 3.39%.

La región Tacna es la que tiene la menor letalidad con 1.00%, seguida de Cusco (1.06%), Huancavelica (1.22%), Moquegua (1.37%), Ayacucho (1.41%), Madre de Dios (1.68%).

Le siguen Pasco (1.90%), Ucayali (1.96%), Puno (2.21%), Huánuco (2.71%), Lima (2.84%), San Martín (2.97%) y Amazonas (3.20%).

Mapa de calor revela aumento de casos


Pese a las cifras alentadoras de algunas regiones del país, hay otras donde es necesario continuar aplicando las medidas de contención contra el mortal virus para detener su letalidad.

En el último reporte que brindó la herramienta del Seguro Social de Salud (EsSalud), conocida como “Mapa del Calor”, en las regiones Amazonas, Arequipa, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad y  San Martín, se ha incrementado considerablemente los casos positivos y el número de decesos en las últimas tres semanas.

Sólo en las regiones  Lambayeque, Loreto, Piura y Ucayali se han reportado disminuciones en la cantidad de nuevos casos confirmados durante las últimas semanas. Sin embargo, las autoridades de salud sostienen que no se debe descuidar las medidas de prevención para evitar rebrotes, sobre todo si se tiene en cuenta el proceso de reactivación económica con el reinicio de varias actividades.

(FIN) LZD/MAO

Publicado: 1/7/2020
Loading...