Además, explica Ortiz, tiene tres modos de control: modo control por flujo, por presión y semi asistido y un sistema de concentrador de oxígeno que tiene la ventaja de ser autónomo, es decir no necesita una línea de oxigeno, puede generar su propio oxígeno.
“La particularidad de este ventilador es que tiene un diseño propio y original, a diferencia de los otros proyectos de ventiladores, que son muy buenos, pero son réplica de un modelo que desarrolló el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)” explica Ortiz, emprendedor tecnológico con 25 años de experiencia.
Un ventilador para tiempos de crisis
Si bien no es un ventilador que compita con los de alta gama que se comercializan en el mundo, puede perfectamente usarse para estos tiempos de crisis sanitaria, así lo explica este emprendedor cajamarquino.
Coronavirus:
aplicación móvil permitirá monitorear estado de pacientes con covid-19“Con este equipo buscamos que ningún paciente grave quede sin atención, por ejemplo puede ser utilizarlo por unas horas o días hasta que el paciente consiga un ventilador de alta gama, puede ser el plan b de los médicos” enfatiza Ortiz.
El costo de este equipo sería de 2500 dólares, además otra de las ventajas es que puede ensamblarse en el menor tiempo posible y con materiales nacionales, sin necesidad de importar.
Lo que falta ahora son las pruebas clínicas y la validación del prototipo, para ello necesita financiamiento y espera realizar alguna alianza con la empresa privada o la universidad. Además, una vez que le den la validación de prototipo, asegura que liberará la ingeniería para que alguna empresa certificada interesada lo pueda producir a gran escala.
“Ha sido todo un reto, logístico y financiero, poder culminar este invento. He tocado las puertas de Essalud en Cajamarca para que me presten materiales y así lo hemos podido concluir. Todo es sin fines de lucro, s
olo buscamos contribuir en la lucha contra el covid-19 y demostrar que los provincianos también podemos aportar” finaliza Ortiz.
Sobre el concurso
Se presentaron un total de 313 postulaciones provenientes de todo el país, de las cuales 45 resultaron ganadores.
Mauricio Osorio, subdirector de Promoción al Patentamiento de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías de Indecopi (DIN), explica a la Agencia Andina que los ganadores se hicieron acreedores al financiamiento de todas las tasas administrativas, que comprende el trámite de la solicitud de patente respectiva hasta la culminación del mismo; así como a la condición de “prioridad”, para la aceleración del trámite de la patente ante la DIN.
Esta iniciativa se suma a otros esfuerzos y convocatorias que vienen realizando entidades vinculadas con investigación e innovación, tales como el Ministerio de la Producción y el
Concytec.
Revisa más noticias sobre
ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.
Más en Andina: