Andina

Coronavirus: Corte de Lima crea correo para denuncias por violencia familiar

También presentar habeas corpus

Coronavirus: Corte de Lima crea correo para denuncias por violencia familiar- Foto: ANDINA/Difusión.

Coronavirus: Corte de Lima crea correo para denuncias por violencia familiar- Foto: ANDINA/Difusión.

05:19 | Lima, mar. 20.

*Andina, información oficial sobre el coronavirus

La Corte Superior de Justicia Lima ha dispuesto la suspensión de las Mesas de Partes y autorizó de modo excepcional y temporal la presentación electrónica de las denuncias y demandas de asuntos de atención urgente como casos de violencia familiar y habeas corpus, informó el Poder Judicial.

A través de correos electrónicos institucionales, especialmente creados y dedicados, ya comunicados al Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, estas entidades podrán presentar denuncias, comunicaciones de detención de requisitoriados, denuncias por violencia familiar, entre otros asuntos específicos declarados de atención urgente durante la emergencia sanitaria.  

Asimismo, los ciudadanos podrán presentar habeas corpus al correo habeascorpuscsjlima@pj.gob.pe, los que serán calificados conforme a ley durante el estado de emergencia por el coronavirus (Covid-19).

Por ello se ha designado al personal (magistrados y servidores jurisdiccionales) que
prestará labores en los órganos jurisdiccionales de emergencia, quienes se mantendrán en sus domicilios expectantes y con disponibilidad.

Este personal deberá acudir a la sede judicial cuando la necesidad del servicio lo requiera, con facilidades de circulación y tránsito exclusivamente con fines de desplazamiento a las respectivas sedes judiciales.

Cabe precisar, sin embargo, que el Juzgado Penal de Turno Permanente sigue cumpliendo funciones durante las 24 horas, según el rol del personal asignado.

El día viernes 6 de marzo de 2020 se confirmó el primer caso de coronavirus en el Perú en un ciudadano que llegó desde Europa, quien ya ha sido dado de alta y está fuera de peligro tras guardar la cuarentena respectiva.

A fin de contener y controlar la propagación de este virus, el Gobierno declaró el 15 de marzo el estado de emergencia nacional, vía Decreto Supremo 040-2020-PCM y con vigencia de 15 días calendario. 

La norma estipula el aislamiento social obligatorio de la población, el cierre de las fronteras, la suspensión de actividades laborales del sector público y privado (con excepciones), una bonificación extraordinaria para el personal de salud, la entrega excepcional de recursos a familias de bajos recursos, entre otras medidas.

No obstante, pese a las medidas dictadas, no toda la población acata la orden de permanecer en sus viviendas, por lo que el último miércoles el gobierno dictó medidas más estrictas, como la inmovilización social obligatoria de 8 de la noche a 5 de la mañana.

Más en Andina:




(FIN) NDP/LIT

Publicado: 20/3/2020
Loading...