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Coronavirus: consejos para cuidar el negocio en esta coyuntura

Según Consultorio Financiero de Mibanco

Emprendedor. Foto: ANDINA/archivo

Emprendedor. Foto: ANDINA/archivo

03:00 | Lima, abr. 29.

El impacto sanitario y económico que está causando la pandemia del coronavirus (Covid-19) ha llevado a los emprendedores a enfrentar un enorme reto: ¿cómo cuidar su negocio o emprendimiento para evitar que tenga más dificultades?

En el Consultorio Financiero de Mibanco considera que la toma de decisiones rápidas permitirá sostener las empresas. Por eso, ofreció algunas ideas sobre cómo afrontar esta difícil etapa.

· Nada dará resultados si no se traza un plan inicial: si se hizo un presupuesto anual, se puede calcular cuánto costará este tiempo de para. Si no se hizo, es momento de empezar a ordenarse. 

Hacer el presupuesto ayuda a definir cuánto se debe ahorrar ahora y cuánto se debe obtener para recuperar el negocio al reiniciarse las actividades. No se aflija si se ve cuesta arriba, ¡ya se salió antes de momentos difíciles, se puede hacer ahora!

· Bien se dice que de una crisis se puede sacar grandes oportunidades: ¿por qué no hacerse ahora? Se identifica qué tipo de negocio se tiene y se busca dónde está la demanda en el rubro. 

Por ejemplo, si se está en confecciones y nadie compra camisetas, se puede apostar por hacer mascarillas, cofias, mandiles y pañuelos desechables. Si se vende alimentos, se puede ofrecer envíos a domicilio a lista de clientes, se empieza con los más fieles.

· Tener presencia online permite estar en comunicación con los clientes: si el negocio lo permite, ofrecer ventas adelantadas a precios de oferta; se puede pedir un adelanto de pago y el saldo contra entrega. En estos momentos se verá lo útil que es mantener a los clientes bien atendidos, ¡ellos serán los primeros en darle la mano!

· Si se tiene cuentas por cobrar, conviene más ser un poco flexible que pedir todo y recibir un no: se puede partir la deuda en dos o tres partes con un compromiso firmado de cancelación u ofrecer un descuento por pago inmediato. De esa forma, también se alivia al contacto y se obtiene liquidez en el momento.

· Esta crisis al igual que otras, no avisa: si se estaba pagando un crédito para el negocio y en la situación actual sin generar ingresos es difícil cumplir, llamar a la entidad financiera y consultar por las soluciones de pago que están brindando.

· Si se tiene personal bueno en sus labores y que inspira confianza, no se deshagas de ellos: le costará más volver a encontrar mano de obra en la que se pueda confiar. Conversar con la gente y llegar a un acuerdo con ellos, si es posible ofrecer algún beneficio temporal ahora o a cuenta de ingresos futuros. Si alguien le pregunta a quién puede recurrir para ayudarlo a hacer labores permitidas, ¡confíe en su gente y recomiéndelos!

· Siempre se debe ser claros: si se tiene un equipo a cargo, hablar con ellos y anunciar las decisiones francamente. Informales sobre cómo va el negocio y cuáles son los retos que se enfrenta, es posible que alguno de los colaboradores pueda tener ideas frescas que ayudarán en el futuro.

· Se debe estar siempre alerta a las noticias: en las últimas semanas se han anunciado programas de ayuda estatales (Fondo de Apoyo Empresarial a las micro y pequeñas empresas y Reactiva Perú) y también programas de instituciones privadas. Analizar las mejores opciones por tasa y periodo de devolución, y apróvecharlas.  

Finalmente, se tiene que ser consciente que, al reactivarse las operaciones, toda la situación será muy distinta. Los clientes buscarán atender primero lo básico, puesto que todos sufren para mantenerse: menos lujos y más utilidad. 

Si el negocio tiene productos con salida segura, concentrarse en ellos inicialmente y siempre observar cómo cambian los hábitos de los clientes, ellos le ayudarán a salir adelante.


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(FIN) MMG

Publicado: 29/4/2020