La apuesta por la articulación de esfuerzos en todos los niveles de gobierno y a nivel institucional, el apoyo al personal de salud, la inversión responsable en equipos, implementos, medicamentos y otras necesidades del servicio sanitario, jornadas de desinfección; así como la entrega de alimentos y prendas de abrigo a la población vulnerable, y una intensa campaña informativa para prevenir la propagación del covid-19, son medidas que se desplegaron desde el inicio del estado de emergencia nacional, a mediados de marzo.
Hatariy Ayacucho
Con el propósito de fortalecer la atención primaria en salud y evitar que pacientes contagiados agudicen su condición y saturen la capacidad de los hospitales y establecimientos de salud, el gobierno regional puso en marcha, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa), las jornadas de salud “Hatariy Ayacucho”, que significa “Levántate Ayacucho” en castellano.
“Esta iniciativa consiste en las visitas casa por casa en los 119 distritos y 11 provincias de la región Ayacucho, para brindar atención a las personas vulnerables (adultos mayores, gestantes y personas con enfermedades crónicas), a fin de identificar los focos infecciosos y controlar la propagación del nuevo coronavirus con el suministro de los respectivos medicamentos autorizados por el Minsa”, destacó el gobernador regional.
Las visitas están a cargo de brigadas de salud o equipos de respuesta rápida, conformadas por médicos, biólogos, enfermeros, obstetras y técnicos de salud, quienes cuentan con sus respectivos equipos de protección personal y visitan los hogares para realizar el tamizaje respectivo y brindar oportunamente el tratamiento médico si se confirma algún caso positivo en los hogares visitados.
Estos “héroes de la salud” cumplen esta importante labor con el resguardo de miembros de la Policía Nacional, del Ejército, y de los Comités de Autodefensa, quienes velan por su seguridad personal y la conservación del orden público.
Según el reporte de la Diresa Ayacucho, en la primera jornada “Hatariy Ayacucho”, realizada el 24 de junio, las brigadas de salud visitaron un total de 3,606 viviendas en Huamanga, San Francisco, San Miguel, Huanta, así como en las redes de salud Centro, Sur y Cora Cora. Se tamizó con pruebas rápidas a 1,244 personas, de las cuales 87 resultaron infectadas con el covid-19, y se administraron 124 tratamientos.
El gobierno regional, a través de la Diresa, ha transferido aproximadamente 4 millones de soles para el reforzamiento de los equipos de respuesta rápida y los equipos de seguimiento clínico, en las siete unidades ejecutoras de ámbito regional.
Médicos cubanos
Si bien el esfuerzo que despliega el personal de salud ayacuchano es muy loable en este combate a la pandemia, el gobierno regional consideró necesario contar con el apoyo de profesionales de la salud de Cuba, país reconocido mundialmente por contar con expertos en lucha contra epidemias.
Es así que a inicios de junio llegaron a Ayacucho 16 médicos y enfermeros cubanos para apoyar en la lucha contra el coronavirus. Ellos desempeñan labores de atención primaria y vigilancia epidemiológica comunitaria, así como en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), hospitalización y zona de aislamiento.
Hospital Covid-19
A fin de contar con una infraestructura acorde a las necesidades de los pacientes con coronavirus que requieran hospitalización, el gobierno regional invirtió en la implementación del Hospital de Emergencias Covid-19, el cual empezó a atender el 8 de junio a sus primeros pacientes.
Junto con sus modernas instalaciones y 90 servidores de salud (médicos, enfermeras, radiólogos, biólogos, técnicos de enfermería, personal de mantenimieno, entre otros), este nosocomio especializado cuenta con un tanque criogénico instalado con 6,000 metros cúbicos de oxigeno medicinal y otros 3,000 metros cúbicos de reserva, los cuales garantizarán la atención de pacientes críticos en la Unidad de Cuidados Intensivos.
El gobernador de Ayacucho resaltó el trabajo desplegado por el personal de salud, quienes -dijo- se encuentran minuto a minuto en la lucha contra el enemigo invisible del coronavirus, e hizo un llamado a la población a no bajar la guardia y seguir con el cumplimiento de los cuidados sanitarios para contener la propagación de la pandemia.
Equipos e implementos
Para fortalecer la capacidad de respuesta en el ámbito sanitario, el Minsa destinó a la región Ayacucho más de 2.4 toneladas de insumos médicos. Se trata de 33,000 equipos de protección personal; 6,000 unidades de medicamentos; 9,000 pruebas rápidas e igual cantidad de lancetas descartables para tamizaje. Estas pruebas rápidas recibidas se suman a las 11,000 adquiridas por el gobierno regional.
Esta disponibilidad de pruebas ha permitido realizar, a la fecha, alrededor de 16,000 tamizajes en toda la región, que incluyó a la población penitenciaria del penal de Yanamilla, y se espera contar con más pruebas para continuar con las intervenciones en el marco de la estrategia “Hatariy Ayacucho” para la detección y el tratamiento oportuno de pacientes.
En una reunión sostenida el pasado 11 de junio, mediante videoconferencia, con el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, el gobernador regional Carlos Rúa solicitó la dotación de respiradores mecánicos, entre otros equipos biomédicos, así como la construcción de plantas de oxigeno medicinal en puntos estratégicos de la región.
En dicha reunión, el premier felicitó al gobierno regional de Ayacucho por las acciones que despliega, tanto a nivel individual, y también como integrante de la Mancomunidad Regional de los Andes, para enfrentar la pandemia, lo cual se expresa en la contención efectiva de la enfermedad.
Telesalud
Reconociendo la importancia de la tecnología en esta coyuntura de pandemia que obliga al aislamiento social, y en especial en el ámbito de la salud, el gobierno regional ha dotado a la Diresa de equipos informáticos y audiovisuales para fortalecer los servicios de telesalud y telemedicina en los establecimientos de la región.
Con este equipamiento se fortalecerá las redes de salud de la provincia de Huamanga como el Hospital de Apoyo “Jesús Nazareno”; el centro de salud “Los licenciados”, “San Juan Bautista”, “Santa Elena”, “Ocros” y “Vinchos”, entre otros. También se entregaron equipos en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), centro y sur de la región, a fin de fortalecer los establecimientos de salud.
Al respecto, la autoridad regional resaltó que la prioridad para la región es salvar vidas con atenciones oportunas y de servicios de calidad, para lo cual el uso de la tecnología es fundamental.
“Estamos en la era de la tecnología, que nos da la oportunidad para el uso del servicio de la telemedicina, que debe ser aprovechada en estos tiempo difíciles de la pandemia. Es una oportunidad, porque se mantendrá una comunicación continua entre los profesionales de la salud de manera virtual. Es una gran mejora para la región Ayacucho, que puede acceder a un servicio médico especializado y de calidad”, resaltó.
Prevención y promoción de la salud
Con diversas acciones que incluyen una intensa campaña informativa y educativa para que la población tenga presente siempre las medidas sanitarias básicas; jornadas de fumigación y desinfección de espacios públicos; una campaña de vacunación contra la influenza y la neumonía, así como la distribución de prendas de abrigo y alimentos a la población más vulnerable, el gobierno regional impulsa una estrategia de prevención que contribuye a reducir la incidencia de contagios del nuevo coronavirus.
Pacientes recuperados y baja letalidad
La creciente mejora en la capacidad de respuesta sanitaria en la región Ayacucho ha permitido que, a la fecha, se reporten 774 pacientes recuperados de covid-19.
Asimismo, tiene una baja tasa de letalidad (1.28%) que representa menos de la mitad de la tasa promedio nacional (3.26%) al registrar 38 fallecidos por la pandemia.
(FIN) LZD/MAO