Andina

Coronavirus: conoce las propiedades nutritivas de estos alimentos de la costa norte

Algarrobo, espárrago, frejol, mango, palta y plátano, contienen vitaminas y minerales que fortalecen las defensas

La población que reside en la costa norte del Perú puede fortalecer su sistema inmunológico para prevenir el coronavirus y otras enfermedades, consumiendo una variada gama de alimentos producidos en las regiones de esa parte del país y que contienen importantes nutrientes. ANDINA/Difusión

La población que reside en la costa norte del Perú puede fortalecer su sistema inmunológico para prevenir el coronavirus y otras enfermedades, consumiendo una variada gama de alimentos producidos en las regiones de esa parte del país y que contienen importantes nutrientes. ANDINA/Difusión

10:37 | Lima, mar. 11.

La población que reside en la costa norte del Perú puede fortalecer su sistema inmunológico para prevenir el coronavirus y otras enfermedades, consumiendo una variada gama de alimentos producidos en las regiones de esa parte del país y que contienen importantes nutrientes.

A continuación, conoce cuáles son los alimentos producidos en las regiones de La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, los cuales pueden mejorar la calidad nutricional de sus habitantes.

Algarrobo

El algarrobo es un súper alimento que forma parte de la historia y cultura gastronómica de la región Piura, al norte del Perú. Su raíz logra llegar hasta el agua del subsuelo, logrando pintar los paisajes más áridos del norte con su imponente figura, que alcanza hasta los 20 metros de altura.


De sabor dulce y con mucho valor nutricional, el fruto del algarrobo es rico en fibra, glucosa, fructosa y sacarosa. Conjuntamente, posee carbohidratos, proteínas, vitamina C, E, minerales y potasio. Estas propiedades equilibran el pH de la sangre, y al ser un alimento energético, también beneficia el funcionamiento del sistema inmunológico.

Este alimento debe ser consumido especialmente en etapas de desarrollo, embarazo y lactancia, así como para quienes realizan deporte o exigencias mentales. El súper algarrobo también brinda carotenoides, magnesio, hierro, calcio, zinc, yodo, selenio, ácidos grasos, proteína vegetal, hierro, vitamina B (B1, B2, B3, B6, y ácido fólico).


La infusión de algarrobo es diurética y antidiarreica, asimismo, su consumo en el punto de ebullición logra mejorar afecciones bronquiales, sin embargo, si el uso es crudo puede ayudar como un laxante.

Es recomendable tomar cuatro tazas al día de algarrobo, para mejorar los resfríos y la tos. El jugo verde de este alimento es capaz de curar verrugas, mientras que el fruto negro, es perfecto para las infecciones a la vista. Otro de sus atributos se encuentra en su pulpa al tener propiedades astringentes en la semilla.

Espárrago

Valorado por sus múltiples propiedades nutricionales y funcionales, el espárrago forma parte de la larga lista de súperalimentos que ofrece nuestro país al mundo, gracias a la gran biodiversidad que existe en su territorio. Las zonas productoras son las regiones Ica, Lima, Áncash y La Libertad.


Es una hortaliza que contiene fibra, vitamina C, vitamina B1 (tiamina), vitamina B6, vitamina C y folato. Asimismo, es bajo en grasa, debido a que no tiene colesterol y es un insumo con muy pocas calorías. Además, aporta el 10% del requerimiento diario de potasio que necesita nuestro organismo, así como cantidades considerables de minerales tales como el fluor, cobre, zinc, manganeso y yodo.

Entre sus propiedades nutritivas resalta que ayuda a descomponer los agentes cancerígenos del cuerpo, gracias a su dispositivo químico llamado glutatión. Además, el espárrago mantiene una piel más saludable y resistente al mejorar la circulación de la sangre.

Asimismo, el espárrago retrasa el proceso de envejecimiento, debido a que es un antioxidante natural, evitando el deterioro cognitivo del cerebro. Otro de sus componentes es facilitar la fluidez del sistema urinario y ayudar a prevenir los nacimientos prematuros, regulando la formación de células nerviosas embrionarias y fetales. Este superalimento previene la aparición del cáncer de colon y corrige el estreñimiento.


Frijol

Esta leguminosa se cultiva en la costa norte, en las variedades caupí y de palo. Contienen magnesio, potasio, zinc, calcio y fósforo, fundamentales para el fortalecimiento del sistema inmunológico y el buen funcionamiento del organismo.
Asimismo, aportan un alto contenido en ácido fólico, tiamina, riboflavina y niacina, que forman parte del complejo vitamínico B que fortalecen el sistema nervioso. Al contener altos niveles de antioxidantes, previenen enfermedades graves como el cáncer.


También aportan energía gracias a su elevado contenido en carbohidratos de lenta absorción y ser una gran fuente de fibra (17 gramos). Al ser un alimento de bajo índice glucémico, puede ser consumido por enfermos de diabetes. Su consumo frecuente mejora la digestión y previene el estreñimiento. Tiene una elevada cantidad de proteínas, por lo que es un alimento ideal para evitar el desgaste muscular.

Ayuda a prevenir malformaciones en el feto por su contenido en ácido fólico, reducen el riesgo de sufrir anemia y favorece la actividad del riñón.

Mango

Este fruto que se cultiva mayormente en la costa norte proporciona un grupo de enzimas digestivas que apoyan al cuerpo y a su capacidad de descomponer alimentos. Existen indicios de que estas enzimas pueden incluso reducir la sensación de ardor asociada con el reflujo ácido y la pectina en la fibra ayuda a prevenir el estreñimiento.


Es una gran fuente de antioxidantes como la isoquercitrina, quercetina fisetina, astragalina, galato de metilo y gálico. Consumir mango o tomarlo en jugo diariamente puede ayudar a prevenir severos tipos de cáncer como cáncer de seno, a la sangre (leucemia), de próstata y de colon.

La vitamina C y la fibra presente en los mangos han demostrado que ayudan a disminuir los niveles de LDL (colesterol malo), lo que reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón, ataques al corazón y derrame cerebral. También contribuyen a prevenir enfermedades respiratorias.


Además, el mango contiene potasio y magnesio, minerales relacionados a la regulación de la presión arterial, manteniéndola dentro de los límites saludables.

También aporta vitamina K que fortalece los huesos y previene la osteoporosis. El consumo de mango verde permite tratar trastornos hepáticos al aumentar la secreción de los ácidos biliares y limpiar los intestinos de bacterias infecciosas.

Palta

El contenido de la palta incluye una amplia variedad de nutrientes, incluyendo vitaminas A, C, K, E, B5, B6 y minerales como potasio y el ácido fólico. Asimismo, tiene potasio y es fuente de energía y de grasas saludables. Su contenido en magnesio favorece al funcionamiento del sistema nervioso y muscular, así como a regular los niveles de glucosa en la sangre.


También es importante para dar soporte al sistema inmunológico. Tiene ácido fólico o B9, que evita malformaciones durante el embarazo y la lactancia. El omega 3 de la palta cuida el sistema cardiovascular.

Plátano

Esta fruta contiene cantidades apreciables de provitamina A y vitaminas del grupo B, como tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina y piridoxina (B6); y es una buena fuente de ácido fólico y vitamina C.


Al contener altos niveles de potasio y bajo nivel de sal, esta fruta ayuda a tratar naturalmente la hipertensión arterial y reduce el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular. Su alto nivel de fibra ayuda a restaurar la función normal del intestino. Su textura suave y lisa crea una capa protectora en el estómago y neutraliza cualquier acidez e irritación en este órgano.

El plátano contiene triptófano, que más tarde se convierte en serotonina, conocida como la “hormona de la felicidad”, sustancia capaz de relajar al cuerpo y mejorar el estado de ánimo.

Al ser rico en hierro, mineral esencial para la estimulación de hemoglobina en la sangre, constituye una ayuda natural en el tratamiento de la anemia.

Estos son algunos de los alimentos que se producen en la costa norte del Perú y que pueden integrar la dieta diaria y nutritiva de la población para prevenir enfermedades.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 11/3/2020
Loading...