Andina

Coronavirus: ¿Cómo liderar durante periodos de incertidumbre?

Inspirar una visión, tener información real y comunicar regularmente son algunas recomendaciones

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

05:45 | Lima, mar. 20.

La actitud de los líderes es muy importante cuando hay incertidumbre o temor, porque la ambigüedad y la incertidumbre confunden, desorientan, hacen perder el sentido común y generan más temor y angustia, señala la presidente de LHH DBM Perú, Inés Temple.

“Hoy que vivimos toda esta incertidumbre, a muchos nos toca inevitablemente asumir distintos retos de liderazgo, con la familia, en el trabajo, con la organización, con los amigos, la comunidad o el país”,  indicó.  

En ese sentido, precisó que en este momento toca hacernos cargo, prepararnos, informarnos al máximo de data real,  aprender, comunicar mucho, planificar, tomar decisiones rápidas y asertivas y actuar sin demoras, incluso con información limitada.


“Nos toca crecer para estar a la altura del reto y aprender mucho y muy rápido. Pero también, toca no perder de vista el sentir de las personas que son nuestra responsabilidad”, subrayó. 

En ese sentido, refirió un conjunto de cosas que funcionan en épocas de mucha incertidumbre:

1. Líderes que dan la cara. Que lideran con el ejemplo

2. Necesitamos que los líderes se focalicen en la solución técnica, pero que también tengan empatía, desarrollen información clara y un plan de acción.

3. Que estén muy presentes y que nos inspiran a llegar a esa visión de beneficio común, sin agendas personales fuera de lugar. 

4. Líderes trabajando en solucionar, aunque las soluciones no sean populares ni fáciles. 

5. Que nos retan a salir de nuestra zona de confort - o de parálisis – y nos movilizan a cumplir los roles y responsabilidades que nos tocan. 

6. Necesitamos líderes capaces de presentarnos la realidad honesta y transparente, - que nos tratan como a personas responsables - pero que también tienen muy claro su rol frente a las emociones, sentimientos y temores de las personas. 

7. Líderes que se comunican regularmente con mensajes sencillos y claros, aunque no siempre tengan las respuestas a todo. Y, tratan de llegar a nuestras mentes con acciones claras y también nuestros corazones, con empatía y cercanía. 

Finalmente, indicó que es momento para líderes muy focalizados en actuar y resolver asertivamente y también mantener una cultura de respeto total donde todos pueden sentirse escuchados, validados, respetados y protegidos. 

“Liderar, y hacerlo bien, es hoy, más que nunca, una responsabilidad ineludible para casi todos nosotros. ¡A ello con ganas, fuerza y convicción!”, puntualizó.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV


Publicado: 20/3/2020