La actual pandemia originada por el nuevo coronavirus (covid-19) y el aislamiento social obligatorio para prevenir la propagación de esa enfermedad, han generado un cambio en los hábitos de vida y emociones, que viene afectando diariamente a las mujeres embarazadas.
La obstetra Rossana Ramírez, especialista de la ONG Illa Tiksi, dijo que las futuras madres que están enfrentando este confinamiento obligatorio por el covid-19, ha acentuado en ellas las emociones como la incertidumbre y el miedo.
“Todas las personas somos seres emocionales y psicobiosociales. Durante el embarazo esto se acentúa, por lo tanto, lo que le esté pasando diariamente, cómo se alimenta, los ejercicios que haga, cómo duerme, lo que escucha, lo que siente, lo que piensa va a dañar su estado emocional y, por consiguiente, afectar al feto, que reacciona desde el primer trimestre a los estados de ánimo de la madre”, explicó a la Radio Conecta2.
Indicó que las embarazadas en estos tiempos de emergencia por el coronavirus tienen que enfrentar ansiedad, irritabilidad, tristeza e incertidumbre, emociones que están ensombreciendo su estado de gestación.
“Por su sensibilidad viven emociones más intensas y se ven afectadas, ella y el bebé, ante los cambios necesarios para evitar la propagación del covid-19. Si normalmente el miedo y la angustia afectan a una embarazada, estos se acentúan considerablemente en tiempos de una crisis que jamás se esperaba y que ha cambiado radicalmente nuestras vidas”, enfatizó.
¿Qué hacer?
La especialista dijo que la gestante debería buscar alternativas que le den tranquilidad, seguridad, relajación. Por ejemplo, escuchar permanentemente música de su agrado, bailar con la pareja, conversar con el bebé, buscar información asertiva, que estamos dando las obstetras de manera virtual.
“Ambos padres tienen que hacer todo lo posible para convertir lo negativo que llega al entorno, a positivo. La pareja y la familia ayudan mucho en esta transformación, porque debemos tener siempre presente que un embarazo con emociones fuertes, afectará considerablemente al feto”, finalizó.