Despedir a un ser querido que deja este mundo es, de por sí, doloroso; pero dar el adiós a una persona cuyo cuerpo fue vencido por el coronavirus es doblemente difícil, porque no podemos ni siquiera acercarnos a ella.
En efecto, el covid-19 es un virus altamente contagioso y por eso las medidas de prevención deben ser extremas, al punto de que solo dos familiares de un fallecido podrán despedirlo, pero desde dos metros de distancia y vistiendo un traje de ultraprotección.
La indumentaria consiste en botas especiales, mandiles y cubiertas para la cabeza para protegerlos por completo, indicó a la Agencia Andina el infectólogo del hospital Cayetano Heredia Leslie Soto.
Lo mismo sucede con quienes transportan el cadáver, que deben usar guantes, máscara, zapatos de caucho y demás protección.
El especialista explicó que los cuerpos de los fallecidos deben ser tratados de manera especial, envolviéndolos en sábanas y colocándolos en bolsas herméticas totalmente impermeables, para evitar la salida de fluidos como orina y gases que obviamente tienen carga viral.
Agregó que la bolsa también debe ser rociada con lejía y colocada en un ataúd hermético, que no debe abrirse por nada y para nada.
Sin necropsia
Precisamente, al ser tan contagiosa esta enfermedad no es posible hacer la necropsia a un fallecido por este mal.
Una necropsia –dijo el infectólogo– implica coger todos los órganos del cuerpo, lavarlos, cortarlos y todos estos están cargados con el virus, “y no puede exponerse a nadie a ese peligro”.
Por esas razones, anotó, el Ministerio de Salud aprobó un protocolo para el manejo de estos cadáveres que debe cumplirse a cabalidad a fin de evitar la propagación del virus.
Anotó que no es posible saber hasta cuánto tiempo después un cadáver sigue contagiando el virus, pero un cuerpo debe ser cremado o inhumado dentro de las 24 horas, de todas maneras.
(FIN) ART
GRM
Video: ¿Qué hacer con el cuerpo de un fallecido por coronavirus?
Publicado: 11/4/2020