La Contraloría General advirtió del alto riesgo de contagio que existe en el mercado de abastos del distrito de Pampas, ubicado en la provincia de Tayacaja, región Huancavelica, y responsabilizó a la Municipalidad Provincial de Tayacaja por no cautelar la implementación de medidas de prevención del contagio de coronavirus (covid-19).
La disposición se tomó en base a la información proporcionada por los científicos y personal médico de Ministerio de Salud que monitorea el desarrollo de la enfermedad en el territorio nacional.
En el informe de Visita de Control N° 031-2020-OCI/0397-SVC se señala que la entidad municipal reabrió las puertas del mercado de abastos pese a no haber implementado los grifos de agua en todos los puestos, ni los muebles para el lavado de manos, ni dispensadores de alcohol en gel y papel toalla. Además, existen problemas con el sistema de desagüe y no cuentan con abastecimiento permanente de agua, ya que este servicio está disponible hasta las 11:00 a.m. y el horario de atención del mercado es hasta las 2:00 p.m.
En la visita de inspección realizada por el equipo auditor, el pasado 21 de julio, se evidenció que no existe un programa de mantenimiento, limpieza y desinfección de las instalaciones del mercado de abastos. Además, no se ha determinado ni difundido de forma adecuada el aforo máximo del mercado y el horario diferenciado de ingreso de los comerciantes para evitar aglomeraciones.
También se advirtió que
en el Plan de trabajo para la vigilancia, prevención y control del covid-19 del mercado de Pampas solo habría implementado el 22 % de los procedimientos obligatorios, obviando la toma de temperatura, almacenamiento y recolección de residuos sólidos, supervisión a la limpieza y desinfección, entre otros, arriesgando el objetivo de prevenir y contener el virus. Además, el plan no fue remitido a los ministerios de Producción y Salud, afectando la transparencia con que debe regirse la administración pública.
La intervención realizada por el OCI de la Municipalidad Provincial de Tayacaja tiene carácter preventivo, por ello, los hechos identificados en el informe de visita de control fueron comunicados al titular de la entidad, a fin de que adopte las medidas correctivas necesarias y se encuentra publicado en el portal www.contraloria.gob.pe.
Por último, reveló que el mercado de abastos de Pampas tiene 150 puestos, de los cuales, a la fecha 55, están en funcionamiento. Asimismo, próximamente se estaría dando un espacio en el mercado a 41 comerciantes entre formales y ambulantes, y algunos que están en cuarentena retornarían a sus labores.