El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) resaltó que el traslado aéreo de pacientes, pasajeros varados, personal de salud y de las Fuerzas Armadas durante la actual emergencia sanitaria es posible porque los aeropuertos del país han continuado brindando sus servicios en beneficio de la población.
Agregó que de forma paralela, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), sigue brindando los servicios en todas las sedes aeroportuarias del país.
En el sur peruano, Corpac gestionó el despegue y aterrizaje de 867 vuelos del 16 de marzo al 15 de mayo de 2020. Durante este periodo, que corresponde a la actual
emergencia sanitaria ocasionada por el brote del covid-19, del mencionado total de operaciones aéreas, 322 tuvieron como destino o punto de partida el terminal aéreo de Cusco.
La segunda instalación aérea con mayor tránsito fue Arequipa, que registró 217 vuelos. Le siguieron Ayacucho con 91 operaciones, Puerto Maldonado con 42, Juliaca con 39 y Moquegua con 34. Las restantes conexiones aéreas se dirigieron o partieron de los aeropuertos de Andahuaylas, Ilo, Pisco y Tacna.
Estos vuelos también movilizaron medicamentos, equipos médicos, productos agrícolas, entre otros insumos demandados por la población.
El MTC resaltó a escala nacional, Corpac atendió 8,227 operaciones aéreas, con destino y salida nacional e internacional, en el periodo señalado. La entidad, junto al MTC, trabajan día a día para brindar óptimos servicios de conectividad física.