Andina

Coronavirus: 50 % de vendedores de desembarcadero de Chimbote están contagiados

Autoridades disponen inmediato cierre de centro de abastos de pescados y mariscos

La Diresa Áncash hizo testeo masivo a los trabajadores del desembarcadero pesquero artesanal de Chimbote. Foto: Cortesía Gonzalo Horna

22:30 | Chimbote, may. 27.

* Andina, información oficial sobre el coronavirus

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash efectuó hoy un testeo masivo a los trabajadores del desembarcadero pesquero artesanal de Chimbote y los resultados arrojaron que el 50 % de los muestrados dieron positivo a la prueba rápida del nuevo coronavirus (covid-19).

En total fueron sometidos a las pruebas rápidas 122 comerciantes, de los cuales 62 resultaron como portadores del covid-19, la gran mayoría asintomáticos.

Las autoridades de la Diresa ofrecieron a las personas infectadas aislarlas en los hoteles que ha alquilado el Gobierno Regional de Áncash, a fin de que no contagien a sus familiares, pero solo nueve aceptaron esta oferta.

La toma de muestras se desarrolló desde las 7:00 horas bajo la supervisión de los directores regionales de Salud, Luis Huamaní Palomino, y de la Producción, Luis Robles Lozano, así como el titular de la Red Sur, Marlon Tello Juárez. 

Tras verificar el alto índice de contagiados, el titular de la Producción anunció el cierre del local por constituir en un foco de contagio del virus y lamentó que la mayoría de trabajadores positivos asintomáticos hayan rechazado el apoyo del gobierno regional.

Monitoreo


"He tratado de persuadirlos para que vayan a los hoteles donde tendrán alimentación y monitoreo de salud, pero nos dicen que harán cuarentena en sus casas, y nadie puede tener la certeza de ello. Lastimosamente no podemos obligarlos y solo nos queda hacer monitoreo de los casos positivos a través de las redes de salud, pero lo que sí haremos es cerrar de inmediato el desembarcadero", expresó Robles.

A su turno, el presidente de la asociación de comerciantes del desembaracadero, Armando Purizaca García, pidió a sus compañeros que adopten todas las medidas necesarias, ya que al no presentar síntomas pueden confiarse y contagiar a sus familiares y gente en la calle.

"Es un riesgo grande estar en la calle, pero qué podemos hacer si no quieren aceptar las medidas y nos dicen que se cuidarán en sus casas. Lo más hermoso es la vida y hay que cuidarla, solo nos queda agradecer al gobernador regional por su apoyo y la intención de aislar a los que dieron positivo, pero ya depende de ellos", concluyó.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 27 de mayo, a escala nacional había 135,905 casos confirmados de coronavirus y 3,983 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.93 %.

Más en Andina:

(FIN) GHD/JOT

Publicado: 27/5/2020
Loading...

Te puede interesar