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Coronavirus: en 300% crece demanda de servicios digitales durante cuarentena

Ciberdelincuentes aprovechan esta tendencia para robar información de usuarios.

Foto: Difusión

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11:30 | Lima, jun. 12.

La demanda de servicios digitales como streaming, cursos virtuales, comercio electrónico o compra de software, entre otros, se ha incrementado en más de 300%, precisó Jorge Zeballos, gerente general de Eset Perú.

Esto se evidencia en el incremento de las suscripciones a páginas webs de retransmisión en directo, entre las más populares, Netflix con su formato de video, y Spotify con su plataforma de audio. 

El experto también asegura que cada vez son más las personas que deciden compartir con amigos o familiares el usuario y contraseña de plataformas de video u otros servicios digitales, con la idea de así poder “ahorrar” dinero. Este accionar puede acabar siendo peligroso debido a la reventa de cuentas, ya que le da la oportunidad a cibercriminales de que puedan reactivar cuentas ya canceladas.  

"Es importante respetar el número de usuarios o equipos que se contratan en un servicio digital, el uso de softwares originales va a ayudarnos a frenar a los ciberdelincuentes que, mediante un malware o Phishing, pueden apropiarse de contraseñas de las cuentas para revenderlas en foros de la Dark Web", dijo.

Zeballos también alerta sobre “el crecimiento de la demanda por estas cuentas de servicios digitales de ‘bajo precio’ ha llevado a inescrupulosos a utilizar plataformas comerciales para publicitar y vender de forma ilícita”. 

Durante la cuarentena, se promocionó en una reconocida página de descuentos, un producto de Eset sin conocimiento de la marca. La plataforma no identificó que se trataba de un acto ilegal y ofrecieron las disculpas del caso por esta promoción falsa.       

Por eso, ofreció los pasos a seguir para no ser engañados con facilidad en la red:

1. Ignorar correos poco confiables. Las fuentes más utilizadas por los ciberdelincuentes para atacar a las víctimas son el correo electrónico y las campañas de Phishing vía WhatsApp. Esta última modalidad, donde se busca robar contraseñas y datos de los usuarios, ha registrado un incremento en los últimos tiempos. Lo mejor es ignorar correos y mensajes poco confiables. Frecuentemente se observan campañas maliciosas que intentan engañar sobre el supuesto cierre de cuentas si no se actualiza cierta información, buscando así que las víctimas introduzcan sus datos. Se recomienda ignorar este tipo de mensajes y, consultar siempre los canales oficiales.

2. Contraseña segura. Lo que podemos aplicar a cualquier plataforma o servicio es el uso de claves difíciles. Para ello hay que evitar utilizar una misma contraseña en varias cuentas, si lo hacemos y nos roban una, podrían acceder a las demás. Utilice contraseñas que contengan letras minúsculas y mayúsculas, números y otros caracteres. Siempre hay que evitar poner datos personales que nos relacionen.

3. Contar con software de seguridad. No podemos dejar nuestros sistemas desprotegidos. No importa si utilizamos dispositivos móviles o equipos de escritorio, debemos contar con programas y herramientas de seguridad. Gracias a ellos, nuestros sistemas estarán protegidos frente a amenazas que puedan afectar al buen uso de aplicaciones.

4. Promociones engañosas. Tener cuidado con ofertas en línea o en redes sociales que ofrezcan servicios mucho más económicos que en las páginas oficiales de streaming u otros servicios. Esto puede tratarse de cuentas robadas o duplicadas, en las que podemos ser víctimas de estafa.  

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(FIN) NDP/ SPV 

Publicado: 12/6/2020