Andina

Cordillera Blanca: guías trasladan los cadáveres de andinistas extranjeros

Esta tarde fueron hallados en el nevado Pirámide de Garcilaso

Cristóbal Bizzarri fue uno de los montañistas chilenos que falleció en un accidente en la Cordillera Blanca, en Áncash.

Cristóbal Bizzarri fue uno de los montañistas chilenos que falleció en un accidente en la Cordillera Blanca, en Áncash.

15:37 | Huaraz, ago. 1.

Tras el hallazgo esta tarde de los cadáveres de los tres alpinistas extranjeros, reportados perdidos el pasado 29 de julio en la quebrada Parón, en la Cordillera Blanca, región Áncash, actualmente el equipo de rescate de la Asociación De Guías de Montaña del Perú (AGMP) realiza los trabajos de evacuación de los cuerpos.

“Ahora el grupo de guías de rescate realiza los trabajos de traslado de los cuerpos desde la base de la pared del nevado Pirámide de Garcilaso hacia el Campo Morrena (4,900 msnm) y mañana en la tarde estarán arribando a la ciudad de Caraz para que se les practique la autopsia y se efectúe los trámites legales para proceder a la repatriación”, puntualizó el presidente de la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP), Rafael Figueroa Chávez.


Añadió que los montañistas chilenos Cristóbal Bizzarri Lyon (23) y Gabriel Navarrete Navarrete (32), así como al ruso nacionalizado estadounidense Alexander Maznev, murieron a consecuencia de una avalancha de bloques de hielo que los alcanzó en los primeros metros de la pared del nevado Pirámide de Garcilaso, y cayeron a una grieta donde fueron encontrados lamentablemente sin vida.

Figueroa comentó que cerca de las 13:00 horas se comunicaron con el equipo de rescate de la AGMP que partió al mediodía de ayer a la zona, liderado por los guías oficiales Josep Guillén Mendoza y Abel Colana, y confirmaron que ubicaron los cadáveres a las 11:30 horas.

Los dos montañistas chilenos se dirigieron a escalar el nevado Pirámide de Garcilaso el 22 de julio de julio, pero su desaparición fue reportada recientemente por sus familiares.

El presidente de la AGMP refirió que la zona es agreste, rodeada de muchas grietas y bastante cerrada, lo que impedía la comunicación con el grupo de rescatista a través de los teléfonos satelitales que portaban. “Es una montaña peligrosa, por ello los montañistas deben tener una buena técnica y estar preparados físicamente”, anotó. 

Por último, dijo que los restos mortales de los escaladores extranjeros recién llegarían mañana a la ciudad de Caraz, pero de llegarse a contar con el apoyo de un helicóptero, solo bastaría una hora aproximadamente. “Enviaremos a la zona 15 rescatistas más para apoyar las labores de traslado de los cuerpos”, concluyó.


Sin embargo, el jefe de la División de Salvamento de Alta Montaña de la PNP, mayor Antonio Zea, manifestó que está por confirmarse si el tercer cuerpo le corresponde al turista ruso.  

(FIN) TMC

Publicado: 1/8/2017