Andina

Corah: lucha antidrogas en aire, río y tierra

La meta del 2017 es erradicar 25 mil hectáreas de hoja de coca

ANDINA/Eddy Ramos

18:22 | Pucallpa, set. 12.

Por Juan Carlos Alcalde, enviado especial

Huelen a selva y persiguen con un olfato fino el imperio de las drogas que se oculta tenebrosamente aún en ella. Los llaman los 'coreanos', a la unidad operativa del Proyecto Especial de Reducción y Control de Cultivos en el Alto Huallaga (CORAH), encargada de erradicar los cultivos ilícitos y la destrucción de laboratorios.

Conviven a diario en medio de un monte espeso, agreste y húmedo, que esconde infinitas historias y anécdotas. Están allí para luchar contra un enemigo poderoso: el narcotráfico.


Los 'coreanos' nacieron en 1982 como consecuencia del auge del narcotráfico en el Perú, como órgano responsable de proyectar, ejecutar y controlar las medidas y acciones de reducción del cultivo de coca

Su tarea consiste en la erradicación de los cultivos ilícitos, y desmantelar las decenas de laboratorios ilícitos que los narcotraficantes han levantado en las selvas peruanas. Asimismo, enviar reportes diarios e informes mensuales, a fin de determinar el grado de avance e identificar los problemas que dificulten y/o impidan su ejecución, para adoptar las medidas adecuadas y correctivas del caso.


Su actividad, principalmente en el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, se ha visto favorecida por la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2017-2021. Actualmente hay tres bases (en Ucayali, Tingo María y Aguaytía), sedes de unos 2,500 hombres.

El apoyo financiero de Estados Unidos se refleja en modernos equipamientos de medición: geovideo y el disparador de gps, que permiten visualizar predios de coca, reservados exclusivamente para su actividad en la selva.

"Estamos bien preparados, no nos podemos quejar", le comentó a la Agencia Andina el ingeniero Miguel Ramos, director de operaciones del Corah, un hombre que ha entregado 32 años de su vida a la lucha antinarcóticos. 

"Se vive con mucha presión pero lo hacemos por el Perú, por desterrar al narcotráfico del país", agrega.


Duermen poco. Parecen búhos entre los árboles y fieras panteras listas para cazar. "Al narcotráfico hay que erradicarlo con todo, con la misma fuerza con la que operan ilícitamente en Perú", continuó Ramos.

En esta parte del Perú -donde se encuentra Ucayali, Tingo María y Aguaytía, y donde el narcotráfico extendió sus brazos con laboratorios clandestinos y cultivos de coca- es el principal lugar operativo de los 'coreanos'.

"En cada inserción va un promedio de 320 trabajadores, siempre resguardados por más de 80 efectivos policiales. Después de llegar al punto, nos dividimos en 5 o 6 grupos de 45 hombres por brigada de trabajo", apunta.

El Proyecto Especial de Reducción y Control de Cultivos en el Alto Huallaga (CORAH), considerado un pilar de fuerza de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2017-2021, es consciente que el objetivo es erradicar completamente la hoja de coca destinada al narcotráfico.


"Nuestros objetivos principales son controlar a los cultivos ilegales, lograr la tranquilidad vivencial de la población para que viva libre de amenazas y generar unos medios de circulación estables para transitar libremente por las carreteras, unir pueblos y exportar productos lícitos", señala uno de esos guerreros anónimos conocidos como 'coreanos'.

El Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah) alcanzó esta semana las 16,030.20 hectáreas de coca erradicadas en los ámbitos cocaleros de Tingo María, Ucayali y Aguaytía.

(FIN) JAM

Publicado: 12/9/2017