07:18 | Montevideo, set. 17.
El Atlético Mineiro logró el miércoles una dramática clasificación a semifinales de la Copa Sudamericana 2026 ante el Santos y sigue en carrera por llegar a la final del torneo por segundo año consecutivo.
El Galo, que perdió en 2025 la final ante Lanús, derrotó en Belo Horizonte al Peixe en tanda de penales por 3-1, con un gigante arquero Gabriel Delfim que atajó tres de los cuatro remates desde los doce pasos de sus adversarios.
"Extrema felicidad" por clasificar, afirmó el héroe de la victoria del Galo, Gabriel Delfim. "Estuvimos todos muy unidos para hacer que esta noche pasara".
El once dirigido por el argentino Eduardo Domínguez había logrado igualar la derrota 2-0 de la ida, al ganar 4-2 con un tanto en los descuentos (90+2') de Tomás Cuello.
El extremo argentino se adelantó a su marcador en el área y con un cabezazo le dio al Galo la posiblidad de llegar a los penales.
Bernard había abierto el marcador para el Mineiro a los treinta segundos de iniciado el partido en el Arena MRV y Reinier aumentó a los 20 minutos.
Pero Lyanco, en propia puerta, descontó para el Santos a los 30 minutos. Reinier, ex Real Madrid, volvió a poner dos goles arriba al Galo a los 41 minutos, pero Gabigol volvió a descontar a los 72 y le daba el pase al Santos.
Hasta que en los descuentos apareció Cuello, llevó la serie a los penales y allí Gabriel Delfim hizo el resto.
- Torque-Cienciano, el duelo inesperado -
El Mineiro espera en semfinales por el ganador de la serie entre las revelaciones de la Sudamericana: Cienciano de Perú y Montevideo City Torque.
El equipo de la antigua capital del Imperio inca ganó 2-0 en los 3.400 metros de altitud de Cusco y visitará al Ciudadano uruguayo en el estadio Centenario de Montevideo el jueves (00H30 GMT del viernes).
"Sabemos que en Montevideo va a ser una historia diferente", aseguró el entrenador del equipo perteneciente al City Group, Marcelo Méndez.
Y el pasado reciente parece darle la razón al DT de Torque, que ganó todos los partidos que jugó de local en esta Sudamericana, ante el poderoso Gremio, los argentinos Deportivo Riestra y Tigre y el Palestino de Chile.
Más en Andina
(FIN) AFP/RES
Publicado: 17/9/2026