Andina

Copa América: Brasil busca recuperar a su hinchada frente a Perú

Brasil ganó a Bolivia en el primer encuentro por el grupo A, para luego empatar con Venezuela. EFE

Brasil ganó a Bolivia en el primer encuentro por el grupo A, para luego empatar con Venezuela. EFE

12:00 | Sao Paulo, jun. 21.

Los abucheos no han cesado en las tribunas. Brasil aún no ha logrado recuperar el corazón de su 'torcida' y necesita de un triunfo bien logrado ante Perú para que por fin caminen juntos hacia el título de la Copa América en propia tierra.

Ganó 3-0 en su primer duelo ante Bolivia en el Morumbí de Sao Paulo. Pero el pobre desempeño durante el primer tiempo del juego puso a la hinchada brasileña a lanzar sonoros "buuuuu", pese a ser la inauguración del torneo, donde la Canarinha es anfitriona.

Luego fueron a Salvador (noreste) para el duelo con Venezuela. Dani Alves, natural de esas tierras, predijo que el cariño llegaría jugando en casa. Pero un partido sin goles frente a la Vinotinto volvió a generar abucheos. En ambos casos, los estadios no estaban llenos.

En algún momento, la hinchada llegó a gritar "olé" durante los pases de Venezuela.

Para el duelo de este sábado en Sao Paulo, además de definir a un equipo que consiga vulnerar las líneas defensivas del rival, esperan conseguir con resultados el apoyo de las tribunas.

"Tenemos mucha motivación, es un juego muy importante, un juego muy difícil y un adversario muy calificado como todos los que han venido en la Copa América", dijo Phillipe Coutinho, el mediocampista del Barcelona autor de dos tantos en este torneo.

El jueves Brasil practicó a puerta cerrada en Centro de Entrenamiento del club Sao Paulo. 

En un juego de práctica los atacantes Firmino y Richarlison, los defensas Marquinhos, Eder Militao, Joao Miranda y Alex Sandro y los mediocampistas Coutinho y Paqueta alinearon en un mismo frente, según un video divulgado por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

Arthur estará disponible tras recuperarse de un golpe contra los petroleros, pero Fernandinho es duda por una lesión en la rodilla derecha. Aún no se sabe dónde jugará la 'torcida'.

¿Son injustificadas? 


Para el defensa central Thiago Silva los abucheos ante Venezuela fueron injustificados porque la Vinotinto no tuvo capacidad de creación y solo se defendió, aunque admitió que "cuando no se hacen goles, parece que está todo mal".

El lateral Filipe Luis reclamó apoyo. "Si la 'torcida' no va a ayudar, va a abuchear y va a cantar olé para el adversario, el que sale perdiendo es Brasil. Vamos a intentar revertir eso, jugando, luchando", agregó.

En el juego contra Venezuela demoró en aparecer un gambeteador y se empezó a extrañar un talento como el de Neymar.

Según el volante peruano Yoshimar Yotún, la lesionada estrella del PSG "hace mucha falta a Brasil, pero tiene grandes jugadores de nivel".

La voz del pueblo... 


En el juego con Bolivia, fue el ingreso de Everton por David Neres en el minuto 81 que le dio más agilidad al ataque. El hombre del Gremio anotó el tercero para la Canarinha, pareciendo avisar al DT Tite que, por favor, se fije en sus figuras de los cuadros locales.

Ante Venezuela, sin conseguir goles en la primera mitad, el DT retiró a Richarlison (que intentó repetidas veces ingresar al área) y puso a Gabriel Jesús, otro elemento que atacó por fuera. 

El atacante del Manchester City potenció el avance e incluso anotó, aunque su tanto fue anulado por el VAR.

La estrategia podía sugerir el ingreso de alguien de buen drible. En lo que parecía una necesidad de conectarse con la 'torcida', desde las tribunas se escuchaba: "Cebolinha, Cebolinha, Cebolinha", apodo de Everton. 

Tite lo hace entrar por Neres a los 72 y participa en la jugada que habilita a Coutinho, cuyo tanto también el VAR anuló. Igual, la tribuna seguía coreando su nombre.

"El hincha es así, quiere ver gol, quiere ver victoria, pero creo que estamos en el camino correcto", dijo Everton.

Perú tiene camisa 12 


Con su retorno al Mundial en Rusia-2018, a donde no iban desde 1982, Perú reconquistó a su hinchada, que incluso fue elegida como la mejor de aquel torneo, sumando unas 40.000 personas, pese a que los incas no pasaron de la fase de grupos. 

Pero, a diferencia de lo que le ocurre con Brasil, el romance sigue vivo. Miles de peruanos acompañaron a Perú en Porto Alegre, Rio de Janeiro y ahora están en Sao Paulo.

"Siempre es bueno jugar en estadio lleno, y mucho más contra Brasil (...) Una hinchada como la peruana, que siempre apoya, no hay. En el Maracaná los sentimos a pesar de que estaban en el segundo piso. Siempre tendremos palabras de agradecimiento", cuenta Yotún.

Este sábado, cuando pite el árbitro en el Arena Corinthians, se verá cómo se comporta el 'Camisa 12'.

Más en Andina:

(FIN) AFP/LIQ

Publicado: 21/6/2019