Andina

Coordinadores nacionales del Grupo de Lima se reúnen por situación de Venezuela

Acordaron cita de cancilleres antes del 10 de enero

Vicencilleres del Grupo de Lima de reunieron en Bogotá, Colombia, para evaluar situación de Venezuela.

Vicencilleres del Grupo de Lima de reunieron en Bogotá, Colombia, para evaluar situación de Venezuela.

22:08 | Lima, nov. 1.

El vicecanciller Hugo de Zela presidió junto a su par colombiana, Adriana Mejía Hernández, la reunión de coordinadores nacionales del Grupo de Lima, en Bogotá, para agravar en forma conjunta el agravamiento de la crisis en Venezuela.
Loading...

En la reunión, según informa la Cancillería peruana, participaron también viceministros y representantes Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Santa Lucía.

Durante el encuentro, los representantes de los países del Grupo de Lima realizaron un análisis conjunto de la forma como se viene agravando la crisis en Venezuela. 


Un tema principal fue la declaración que hizo el Grupo de Lima, en mayo pasado, sobre la ilegitimidad de las elecciones presidenciales y las acciones que adoptarán ante el inicio, el 10 de enero, del nuevo período presidencial de Nicolás Maduro, resultado de las elecciones consideradas como ilegítimas.

“Se evaluaron y exploraron diversas opciones y un amplio rango de alternativas de acción”, indica el comunicado de la Cancillería peruana.

Otro de los temas abordados fue el agravamiento de la crisis migratoria venezolana en la región, que afecta principalmente a Perú y Colombia. 

Al respecto, los países del Grupo de Lima acordaron estrechar las coordinaciones para dar una efectiva respuesta conjunta, con el apoyo de la cooperación internacional.

Los países miembros del Grupo de Lima han acordado una reunión de sus cancilleres antes del 10 de enero del próximo año, a fin de dar seguimiento al tema y adoptar las medidas a ejecutarse para ayudar al pueblo venezolano a enfrentar la crisis humanitaria y recuperar la democracia en su país.

(FIN) FHG


Más en Andina:


Publicado: 1/11/2018