Representantes del programa Cooperación Europea sobre Drogas (Copolad) visitan Perú para reunirse con autoridades involucradas en las políticas antidrogas, a fin de articular el diálogo técnico y conocer las buenas prácticas y aportar soluciones a la saturación del sistema de prisiones.
Así sostendrán encuentros de trabajo con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y con diversas instituciones del 11 al 14 de mayo.
Con el objetivo de apoyar las necesidades que tienen los países de América Latina y el Caribe en lo relacionado a las políticas sobre drogas se ha puesto en marcha el 2021 la tercera fase del programa Copolad que impulsa la Unión Europea con 15 millones de euros, en alianza con más de 32 países de América Latina y el Caribe.
Expertos del programa se reunirán específicamente con Ricardo Soberón, responsable de Devida con amplia trayectoria en las relaciones entre drogas y derechos humanos e impulsor de un pacto social ciudadano, con el Observatorio de Drogas, responsables de salud y de programa de bienes decomisados al narcotráfico (Pronabi).
Durante la visita se impulsará el lanzamiento del grupo de trabajo “Derechos, desarrollo sostenible en las políticas de drogas” que lidera Perú y en el que participan representantes de las oficinas de drogas de decenas de países de América Latina, el Caribe y Europa.
Las políticas relacionadas con las drogas son una de las prioridades para el gobierno de Perú, debido al coste en vidas humanas y la violencia que ha introducido en la región, así como el impacto en el desarrollo de sus comunidades.
Por otro lado, en las últimas décadas, el impacto de las políticas de interdicción y la criminalización de miles de personas han generado en muchos países una crisis creciente de los sistemas de justicia, de hacinamiento y deterioro de condiciones de vida en las prisiones, afectando el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales, la salud pública, la equidad de género o las posibilidades de progreso.
Para abordar esta situación, el programa Copolad lleva ya una década apoyando el diálogo y la cooperación entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe sobre políticas de drogas.
Esta tercera edición está liderada por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), en consorcio con la Organización Internacional Ítalo-latinoamericana (IILA), y en coordinación con la institución alemana GIZ y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.
Durante los próximos años Copolad III realizará más de medio millar de actividades, con administraciones públicas de Latinoamérica y Caribe que engloban formaciones a funcionariado, investigaciones, seminarios, congresos o intercambio con otros profesionales a través de visitas de campo y espacios de innovación en el desarrollo de respuestas eficaces desde las políticas públicas.
El programa se centra tanto en los aspectos de atención a los consumos problemáticos, seguridad ciudadana y afectación financiera al crimen organizado, como el apoyo a la generación de más y mejor conocimiento de las distintas dimensiones del fenómeno de drogas, así como en la ampliación del diálogo técnico y político, en el marco de la Agenda 2030 y los derechos humanos.
(FIN) NDP/GSR/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 13/5/2022