Andina

Convocarán sesión permanente del CNT para evaluar sueldo mínimo

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

15:33 | Lima, feb. 12.

El ministro de Trabajo, Fredy Otárola, informó hoy que se convocará una sesión permanente del Consejo Nacional del Trabajo (CNT) para evaluar el aumento del salario mínimo vital, para que el estudio esté listo en el segundo semestre como lo prometió el Gobierno.

Otárola evitó comentar si la remuneración mínima llegaría a los 810 nuevos soles, como estiman algunos especialistas; pero indicó que la cifra la tendrá que definir el consejo, en función de la inflación (presente y futura) y la productividad que se esperan para el país.

Mencionó que la convocatoria al CNT, foro que congrega a sindicatos y a empleadores, se daría en junio, y que en su calidad de ministro encabezará la ronda de conversaciones.

Sobre las declaraciones del nuevo presidente de la Confiep, Martín Pérez, quien dijo que elevar el sueldo mínimo solo favorecería a una minoría, el ministro respondió que el sector beneficiario no es tan minoritario, pues se trata de un universo de 200,000 trabajadores.

A ellos, dijo, se puede agregar el 70 por ciento de los trabajadores informales de la micro y pequeña empresa.

Sin embargo, coincidió con Pérez en que el problema del país es la informalidad laboral, que este Gobierno ha reducido en 4 por ciento, aunque admitió que aún es insuficiente.

Al respecto, Otárola señaló que se ha iniciado una campaña de formalización laboral en la industria del calzado en la región La Libertad, compuesta en su gran mayoría por pequeñas empresas.

(FIN) EGZ/MVF
GRM

Publicado: 12/2/2015
Loading...