Andina

Convertirán bibiliotecas municipales de Miraflores en las más modernas del país

Recintos serán reabiertos en abril con nueva estructura

Nuevo rostro lucirán pronto las bibliotecas de Miraflores. Foto: Andina/Difusión

Nuevo rostro lucirán pronto las bibliotecas de Miraflores. Foto: Andina/Difusión

15:48 | Lima, dic. 29.

La Municipalidad de Miraflores invertirá un millón 400,000 nuevos soles en la remodelación de las bibliotecas Ricardo Palma y Santa Cruz, las que han sido cerradas para dar paso a los trabajos en enero del 2015.

Las bibliotecas que serán reabiertas en abril, cuentan con más de 148,000 unidades de información de las cuales 92,146 son libros y revistas y 55,869 son fotografías.

El proyecto permitirá ofrecer mejores servicios con tecnología de punta para garantizar el desarrollo de las personas, fortalecer sus capacidades y habilidades y formar ciudadanos bien informados.

Este proceso de remodelación que las ubicará entre las más modernas del país, se realizará despues de 20 años.
 
Las dos sedes serán implementadas con lo último en gestión de espacios públicos de lectura e investigación, siguiendo el modelo de ciudades como Bogotá, Medellín y Santiago, en Latinoamérica.

Entre las novedades sobresale la nueva estantería de sistema abierto, para que el usuario tenga libertad de recorrer los estantes y seleccionar los libros de su preferencia, que contarán con un sensor de seguridad para prevenir los extravíos.

Se instalará mobiliario confortable, acondicionamiento acústico, iluminación apropiada, zonas modulares de computación, ocio, música y video, y servicios.

También se contará con sistemas de purificación de aire para la protección de los libros, fotografías y documentos, una herramienta importante de salud preventiva para usuarios y colaboradores que están expuestos al polvillo de libros antiguos.

Las nuevas bibliotecas estarán equipadas con modernas computadoras, tablets e impresoras a disposición de los usuarios, así como acceso gratuito a Internet ,que permitirá una completa conectividad e interacción con colecciones virtuales como libros electrónicos, enciclopedias, revistas y artículos de investigación.

Como política de inclusión social para personas con discapacidad visual se ofrecerá lo último en software, como Jaws, que convierte el texto en audio.  Además, habrá computadoras accesibles, impresora en Braille, audio libros, películas con audio descripción, música, libros y revistas en Braille, y lectura asistida, con atención personalizada y de calidad.

Este 30 de diciembre se entregará la buena pro, para que las obras empiecen en enero de 2015.

Además de los servicios que se ofrecen en las dos bibliotecas municipales, Miraflores brinda servicios de extensión a través del programa “Miraflores Lee”, que consiste en llevar los libros a playas, parques, iglesias, colegios públicos, mercados, hospitales y a grupos específicos como la Asociación Madres del Vaso de Leche y las Casas del Adulto Mayor.

Gracias a las donaciones de libros y materiales que se reciben de los vecinos miraflorinos, estas bibliotecas incrementan su acervo constantemente, lo que permite a su vez compartir estos materiales con los colegios públicos de Miraflores y de otros distritos, creándose en algunas ocasiones nuevas bibliotecas. 

(FIN) NDP/ART


Publicado: 29/12/2014