Andina

Conversar con seres queridos puede prevenir problemas de salud mental por covid-19

Expertos del Instituto Guestalt de Lima comparten recomendaciones ante eventual rebrote

El Instituto Guestalt de Lima recomienda compartir con las personas más cercanas los miedos o las preocupaciones que genere una eventual nueva ola de contagio. Foto: ANDINA/Difusión

El Instituto Guestalt de Lima recomienda compartir con las personas más cercanas los miedos o las preocupaciones que genere una eventual nueva ola de contagio. Foto: ANDINA/Difusión

18:45 | Lima, oct. 28.

Ante un posible rebrote de contagios por el nuevo coronavirus (covid-19), especialistas del Instituto Guestalt de Lima manifestaron que el miedo y la preocupación en jóvenes de entre 17 a 25 años se incrementaría por lo que recomendaron medidas para prevenir problemas de salud mental.

El director de la institución, el psicólogo y psicoterapeuta Manuel Saravia Oliver explicó que, si bien el miedo es una emoción necesaria y adaptativa en el contexto actual, es mejor tomar precauciones para evitar bloqueos emocionales o paralizaciones.

A continuación, algunos consejos del especialista:

1. Hablar diariamente con los seres queridos para prevenir problemas de salud mental. De esa forma se puede estar alerta a la presencia de emociones como el miedo, reconocerlo y aceptarlo. Si es necesario comparta su situación con las personas más cercanas en su vida para encontrar la ayuda y el apoyo que necesita.

2. Identifique pensamientos que puedan generarle fastidio. Pensar constantemente en la enfermedad puede causarle malestar emocional o aumentarlo.

3. Evite la sobreinformación a fin de que la sensación de riesgo y nerviosismo de manifieste de forma innecesaria.

4. Es recomendable mantener una rutina en la medida de lo posible, levantarse y acostarse todos los días a una hora similar, reservar tiempo para hacer cosas que le gustan y hacer ejercicio de forma habitual.

También se aconseja establecer horarios para trabajar y descansar, consumir comidas saludables en horarios fijos y no descuidar la higiene personal.

5. Si sus movimientos se encuentran restringidos por la situación de emergencia sanitaria y labora o estudia a distancia, el contacto social con amistades por teléfono o internet es muy importante

6. Evite por completo consumir alcohol y drogas. No empiece a hacerlo si nunca lo ha hecho. Evite utilizarlos para enfrentar al miedo, la ansiedad, el aburrimiento o el aislamiento social.

7. Utilice adecuadamente las redes sociales para promover mensajes positivos y esperanzadores. Corrija cualquier información errónea que vea.

El Instituto Guestalt de Lima recordó que las enfermedades mentales son trastornos que afectan la capacidad de pensar, sentir y comportarse de la persona. Pueden llegar a interferir en la vida cotidiana, estudios, trabajo y relaciones sociales.

Más en Andina:

(FIN) NDP/SMS/JOT
JRA

Publicado: 28/10/2020
Loading...