ONPE Elige local MOVIL
Andina

Conveagro: Bono agrario contribuirá a aliviar economía de agricultores

Propone conformación de comisión de alto nivel para ayudar a la recuperación del sector

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

08:00 | Lima, abr. 5.

El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Héctor Carrasco, señaló que el bono de 1,000 soles por hectárea, para los agricultores afectados por las inundaciones, contribuirá a aliviar su situación económica.

“Este bono lanzado por el Gobierno es muy importante y de hecho aliviará y dinamizará, de alguna manera, la economía de los agricultores”, subrayó.

En ese sentido, consideró que este bono debe ser entregado íntegramente a los agricultores afectados de manera directa, a fin de evitar descuentos administrativos y otros si se entregan a través de una empresa de seguros.

Asimismo, consideró que el bono agrario debería incrementarse a unos 5,000 soles por hectárea, dependiendo del cultivo afectado. 

Refirió que la mayor parte de los agricultores afectados son pequeños productores, muchos de los cuales requieren un financiamiento especial, por haber sido perjudicados por las inundaciones, a fin de retomar sus actividades.

En ese escenario, refirió que sería necesario acceder a créditos con una tasa de cero por ciento para que puedan recuperarse.

Buena disposición
De otro lado, destacó la disposición del Ejecutivo para el diálogo y del ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, para atender las necesidades del sector.

“Hemos estado viendo que (el ministro Hernández) ha estado participando en todos los lugares afectados, entonces el ministro sí está saliendo al lugar de los hechos”, afirmó.

Comisión de Alto Nivel
Asimismo, el titular de Conveagro, consideró necesaria la conformación de una Comisión de Alto Nivel para ayudar a la recuperación del sector agropecuario afectado por el impacto climático de El Niño Costero.
 
“Esperamos que pase todo esto y nos sentemos a conversar con el Ejecutivo, por eso planteamos esta Comisión de Alto Nivel”, subrayó.

Refirió que esta comisión podría ser convocada por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y estar integrada por los ministerios de Agricultura y Riego, Economía y Finanzas, Salud, Transportes y Comunicaciones, gobiernos regionales, locales y gremios productores.

“Nosotros como Conveagro nos ofrecemos a ser partícipes de esta mesa de diálogo conjuntamente con los hermanos afectados que sufren el embate de la naturaleza”, agregó.

De otro lado, refirió que las hectáreas cuyos cultivos no pudieron ser cosechados por las inundaciones ascenderían a 92,000 en todo el país y serían 150,000 las afectadas por el impacto en la infraestructura de riego y conectividad vial.

También estimó que las pérdidas para el agro y la ganadería ascenderían a 1,800 millones de soles.

(FIN) MDV/JJN


Publicado: 5/4/2017