La implementación del control fronterizo integrado entre Perú y Chile, cuyo periodo de prueba se iniciará en abril, dará un fuerte impulso al turismo y el comercio bilateral, así como contribuirá a la cultura de paz y cooperación, destacó el superintendente nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla.
Explicó que las autoridades peruanas y chilenas “trabajan con claridad y firmeza para hacer más eficiente, rápido y seguro el control migratorio, atendiendo el compromiso de los gobiernos de ambos países, de avanzar de manera decidida en esta medida de integración”.
“En abril iniciamos la etapa de ‘marcha blanca’, a efecto de mejorar los procesos y los controles y, a partir de junio, el control integrado ya será una realidad”, declaró Sevilla a los periodistas tras participar del Primer encuentro de autoridades y empresarios de Tacna–Arica, realizado en la Caja Municipal de Tacna.
El 29 de noviembre de 2016 el presidente Pedro Pablo Kuczynski y su homóloga chilena, Michelle Bachelet, firmaron una Declaración Conjunta en Santiago, en la cual ratificaron la decisión de poner en marcha el Control Integrado de los Complejos Fronterizos.
Sevilla Echevarría explicó que con el control integrado se acabará el tedioso procedimiento de control migratorio para cruzar la frontera común, y se instaurará un sistema más eficiente, que reduzca a la mitad, o incluso menos, el tiempo del registro migratorio.
Esta medida, añadió, no solo beneficiará a los visitantes de ambos países, sino que fomentará el comercio bilateral y el turismo, contribuyendo de esa manera a dinamizar más la economía del sur del país.
“El control integrado fortalece el proceso de integración fronteriza entre Perú y Chile, con un nuevo enfoque que privilegia los ámbitos económicos y sociales, fomentando una cultura de paz y cooperación”, puntualizó al indicar que, con esa finalidad, se adecúa la infraestructura en los puestos de control de Santa Rosa y de Chacalluta.
Durante su exposición, Sevilla Echevarría detalló que el ingreso de extranjeros a través del Puesto de Control Migratorio de Santa Rosa, en Tacna, llegó a 1 millón 768,933 personas en el 2016, lo que significó un incremento del 5.1 por ciento en comparación con el año anterior.
El 92 por ciento de ese universo son chilenos provenientes de las ciudades del norte de ese país, con interés de hacer turismo ya sea de corta o larga estancia, lo que contribuye a dinamizar la economía del sur del país.
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 17/1/2017