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Contrato de concesión del puerto de Paita causó perjuicio económico por US$ 6.19 millones

Revela la Contraloría al analizar contrato de concesión del terminal portuario

Contrato de concesión del puerto de Paita causó perjuicio económico por US$ 6.19 millones. ANDINA

Contrato de concesión del puerto de Paita causó perjuicio económico por US$ 6.19 millones. ANDINA

13:00 | Lima, mar. 27.

La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico por 6 millones 191,422 dólares y 271,500 soles en el contrato de concesión del terminal portuario de Paita, región Piura, debido al incumplimiento de obligaciones contractuales y de la normativa del Sistema Portuario Nacional.

Precisó que como resultado de una auditoría de cumplimiento a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) -que actúa en representación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Concedente)-, a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), la Entidad Fiscalizadora identificó presunta responsabilidad de 22 funcionarios y ex funcionarios de la APN y Ositran involucrados en el caso.

La Contraloría afirmó que la auditoría al contrato de concesión para el diseño, construcción, financiamiento, conservación y explotación del Terminal Portuario de Paita, suscrito el 9 de setiembre de 2009 y concesionado a 30 años, alcanzó la revisión del período comprendido entre el 31 de marzo de 2009 al 30 de marzo de 2018.

Observaciones

1. La APN aprobó los expedientes técnicos de obras civiles, equipamiento complementario y servicios de sistemas de información como Inversiones Adicionales, y el Ositran las reconoció como tal, pese a que correspondían a Inversiones Mínimas, lo que ocasionó un perjuicio al Estado de 2 millones 947,253.53 dólares por la reducción del monto de inversión adicional, incluido IGV, consignado en la propuesta económica del concesionario.

2. La APN aprobó expedientes técnicos de las obras de infraestructura portuaria con cargo a la Inversión Adicional, y el Ositran las reconoció como tal, pese a que correspondían a Obras Mínimas de acuerdo al contrato y propuesta técnica del concesionario, ocasionando un perjuicio al Estado de 3 millones 244,169.01 dólares por la reducción del monto de inversión adicional, consignado en la propuesta económica del concesionario.

La Contraloría indicó que el contrato de concesión define a las Inversiones Mínimas como aquellas que comprenden la ejecución de las Obras Mínimas que el concesionario debe realizar para la construcción de un muelle de contenedores y reforzamiento del muelle espigón existente o la construcción del segundo amarradero del muelle de contenedores.

En tanto, la Inversión Adicional es el monto consignado por el concesionario en su propuesta económica destinado a la realización de Obras Adicionales previstas en el contrato, como por ejemplo vías de acceso terrestre al terminal, ampliación del muelle espigón existente y otras.

3. El concesionario entregó fuera del plazo previsto en el contrato de concesión, la información que acreditaba el cumplimiento de los Niveles de Servicio y Productividad (NSP) de 8 trimestres de la concesión; y el Ositran no inició el procedimiento administrativo sancionador al concesionario, pese a que constituía una infracción grave, lo que ocasionó que no se aplique una sanción de 720,000 soles como mínimo.

4. La APN modificó la metodología para la medición de los NSP del terminal portuario de Paita, incorporando sin sustento técnico deducciones de tiempo para el cálculo de los rendimientos exigidos en el contrato de concesión, lo que generó la afectación de la calidad de los servicios prestados a los usuarios y el favorecimiento al concesionario, puesto que pudo ser pasible de penalidades por 122,763.69 soles.

5. El concesionario no presentó dentro de los primeros cuatro meses de cada año de la concesión, los estados financieros auditados de sus accionistas fiadores, según lo previsto en la adenda N° 1 al contrato de concesión, ocasionando perjuicio al Estado por 271,500 soles debido a la inaplicación de las penalidades correspondientes.

La finalidad de la presentación de dichos estados financieros es verificar la exigencia del patrimonio neto de los accionistas fiadores para garantizar la ejecución de la Inversión Adicional.

El informe de auditoría ha sido notificado a los titulares del MTC, Ositran, ProInversión y de la Autoridad Portuaria Nacional el 8 y 11 de marzo de 2019. Asimismo, fue derivado a la Procuraduría Pública de la Contraloría para que inicie las acciones legales respectivas, así como al Órgano Instructor para que determine el inicio del procedimiento administrativo sancionador correspondiente a los 22 funcionarios y ex funcionarios involucrados en el caso, 16 de ellos con presunta responsabilidad penal y todos con presunta responsabilidad administrativa.

La ciudadanía puede acceder a los resultados de la Auditoría de Cumplimiento N°619-2019-CG/APP-AC que se encuentra publicado en la página web de la Contraloría www.contraloria.gob.pe Sección Transparencia e Informes de Control.

Contrato de concesión

La firma del contrato de concesión del terminal portuario de Paita se efectuó el 9 de setiembre de 2009. El plazo de concesión es de 30 años y el concesionario se compromete al diseño, construcción, financiamiento, conservación y explotación del Terminal Portuario de Paita.

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(FIN) NDP/MAO

Publicado: 27/3/2019