Un ahorro significativo de tiempo y esfuerzo permitirá la nueva directiva que rige para la contratación de personal del Estado en el marco de la Ley de Servicio Civil, con la que se busca optimizar este proceso y evitar que las entidades alteren su ritmo de trabajo por falta de recursos humanos.
“Anteriormente se hacía primero la evaluación curricular y luego las demás pruebas; ahora, considerando que los exámenes son eliminatorios, se revisa la documentación solo de los postulantes que aprobaron las pruebas (conocimientos, psicométrico, competencias) previas a la entrevista final. Eso evita que los aspirantes hagan el esfuerzo de enviar todos sus documentos y que la entidad tenga que revisar todos los legajos aún de personas que no pasarían todas las pruebas”, señaló.
Agregó que a la directiva anterior se han agregado los principios de integridad y responsabilidad, con el propósito de dejar en claro que “todos los actores de estos procesos son responsables de salvaguardar la honestidad e imparcialidad y que se priorice siempre el interés público”.
Ahorro de tiempo
Otra de las modificaciones a la directiva de
contratación de personal se refiere a la etapa de reclutamiento que se iniciará desde el mismo día de la convocatoria, lo que no solo significa ahorro de tiempo, sino que además le da a la institución convocante un plazo mayor para recibir los expedientes de los postulantes.
Con la directiva anterior primero se cumplían los 10 días de difusión de la convocatoria y luego recién se recibían las postulaciones. En cambio, ahora se hará de forma paralela para ganar tiempo. Así, las entidades que requieren personal no tardarán tanto tiempo en contar con recursos humanos, indicó la funcionaria.
Además, en el marco de este nuevo régimen laboral, las entrevistas finales se aplican a todos los postulantes que han aprobado las evaluaciones previas y no solo a los cinco que alcanzaron los más altos puntajes, para dar al comité seleccionador un margen más amplio para la elección del ganador.
Prueba psicológica
Detalló también que la prueba psicológica que se aplica en estos procesos es opcional y que es la entidad convocante la que decide si se aplica o no.
Manifestó que hay puestos laborales que sí requieren la toma de este tipo de examen porque están relacionados con trato con el público o con los clientes y es necesario determinar la disponibilidad del postulante para lidiar con esa tarea.
Esta prueba no tiene puntaje y es solo referencial, pero si la entidad convocante decide que se aplique y el postulante no asiste quedará descalificado.
Martínez precisó que el informe de la prueba psicológica se adjunta a los resultados de las demás evaluaciones que se envían al comité de selección de personal, encargado de las entrevistas finales, para que se considere en la decisión final.
Adecuación
Recordó que en el año 2013 se aprobó la Ley del Servicio Civil, uno de cuyos objetivos es lograr un régimen laboral único para el Estado (actualmente existen 25), pero esto implica todo un proceso de adecuación de las entidades.
Explicó que para comenzar a contratar personal bajo ese régimen, las entidades tienen que contar con varias herramientas como el manual de perfiles de los puestos y un cuadro de personal, entre otras.
La funcionaria indicó finalmente que estas modificaciones fueron realizadas en base a las experiencias de los primeros concursos realizados bajo la Ley del Servicio Civil, recogidas a través de encuestas y que han permitido identificar los aspectos que podían mejorarse.
Más en Andina:
(FIN) ART/RRC
JRA
Publicado: 3/11/2019