Andina

Contraloría verifica limpieza pública en 3 provincias de Áncash

Operativo "Por una ciudad limpia y saludable” llegó a 42 municipalidades del Santa, Casma y Huarmey

Auditores de la Gerencia Regional de Control de Áncash llegaron al botadero del distrito de Nuevo Chimbote.

Auditores de la Gerencia Regional de Control de Áncash llegaron al botadero del distrito de Nuevo Chimbote.

19:54 | Lima, ene. 30.

Con el fin de verificar si el servicio público de recolección de residuos sólidos, a cargo de las nuevas autoridades edilicias, se hace de manera permanente, 63 auditores de la Gerencia Regional de Control Áncash ejecutan el operativo “Por una ciudad limpia y saludable”.

La intervención alcanza a 42 municipalidades (20 provinciales y 22 distritales, precisó la Constraloría General de la República.

Auditores de la Gerencia Regional de Control Áncash llegaron al botadero del distrito de Nuevo Chimbote.

En la zona costera de Áncash, los equipos de auditores verifican el servicio que prestan las municipalidades provinciales del Santa, Casma y Huarmey; además en los distritos de Coishco, Santa, Nuevo Chimbote, Samanco, Nepeña, Buena Vista Alta, Comandante Noel y Culebras.

El titular de la gerencia regional, David Quiroga, recordó que los municipios son los responsables de los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos de origen domiciliario, especial y similar.

Asimismo, de los escombros, los desmontes de obras menores, el servicio de barrido y limpieza de vías, plazas y demás áreas públicas en el ámbito de su jurisdicción. 

Operativo 'Por una ciudad limpia y saludable' llegó al distrito de Coishco, en la región Áncash.

Señaló que se está evaluando la cantidad y permanencia de residuos sólidos, así como el riesgo de exposición a la salud de las personas que son afectadas por el deterioro de la calidad ambiental.

Del mismo modo, se revisan los registros y documentación referida al cumplimiento del servicio contractual que hacen las empresas operadoras de residuos sólidos, así como el uso del presupuesto destinado para dicha labor.

Riesgos identificados

Tras la culminación del operativo este viernes, la Contraloría comunicará a los alcaldes la existencia de riesgos identificados y las sugerencias técnicas para superarlas.

En caso las autoridades no implementen las recomendaciones en el plazo otorgado se procederá a efectuar los servicios de control posterior o auditorías para la identificación de las responsabilidades que correspondan. 

En este primer operativo del año, la Contraloría General despliega 1,448 auditores, que ejecutan su labor en una muestra representativa de 697 municipalidades, de las cuales 187 son provinciales y 510 distritales.

Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT

Publicado: 30/1/2019