Las principales denuncias y alertas presentadas por la ciudadanía durante las audiencias públicas “La Contraloría te escucha”, realizadas en Jauja y Satipo en agosto y setiembre 2023, se centraron en obras de saneamiento, viales y de salud que no hay en estas provincias o que se encuentran paralizadas por lo que demandaron mayor gestión por parte de autoridades locales.
Así lo informó la
Contraloría que precisó que en la provincia de Satipo, donde participaron 49 ciudadanos y ciudadanas de los distritos de Llaylla, Río Negro, Mazamari y Satipo, se alertó que la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado en el centro poblado de Nueva Esperanza (Río Negro) no se realiza según indica el expediente técnico. La obra está a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda.
Asimismo, la población asistente cuestionó la reubicación y demora en la construcción del Hospital de Apoyo Manuel Higa Arakaki. Cabe señalar que la Contraloría General emitió el Informe de Control N° 11251-2023-CG/GRJU-SCC, en el que se advierte que esta obra, a cargo del Gobierno Regional de Junín, se encuentra paralizada desde julio del 2022 y presenta deterioro en parte de su infraestructura lo que podría ocasionar un perjuicio superior a los 6 millones de soles.
De otro lado, durante la audiencia en la provincia de Jauja en la que asistieron 37 personas también se denunció la instalación de tuberías de diámetros diferentes a lo indicado en el expediente técnico, en el distrito de Huertas; así como cambios en la ruta trazada, lo cual dejó sin agua y sin conexiones de desagüe a la población.
La ciudadanía también alertó la paralización del mejoramiento de la carretera al Complejo Arqueológico de Tunanmarca, a cargo del gobierno regional que generaría ingresos económicos a la población de la zona de Jauja. Además, se solicitó realizar control concurrente por la paralización del mejoramiento de la carretera departamental JU-103 Jauja-Pacán-Yauli-Ricran-Tarma, iniciada en el 2019.
También causó preocupación la denuncia sobre el consumo de agua con arsénico y plomo en comunidades campesinas de Jauja y el que, a pesar de ello, se les haya incrementado el costo del servicio.
Cabe señalar que las 34 denuncias y alertas expuestas por la ciudadanía de Satipo y Jauja están siendo evaluadas por una comisión de especialistas de la Gerencia Regional de Control de Junín a fin de determinar los servicios de control a ejecutar en las jurisdicciones indicadas, así como la pertinencia de derivarlas a otras entidades, de acuerdo a la competencia funcional. Los resultados serán dados a conocer a los denunciantes de manera directa.
La Contraloría General reafirma su compromiso de fortalecer los mecanismos de participación ciudadana en la región, ya que son el mejor aliado en el control gubernamental y la lucha contra la corrupción.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 22/9/2023