La Contraloría General informó que no se han evidenciado acciones concretas de parte de Perúpetro para asegurar la suscripción de nuevos contratos petroleros.
De acuerdo con la entidad, los contratos de Perúpetro en 4 lotes ubicados en Talara y Piura vencerán entre los meses de octubre y noviembre de 2023.
Se trata de los lotes petroleros I, V, VI-VII cuyos contratos vencen entre el 05 y 21 de octubre. Además, el lote Z-2B tiene como fecha de vencimiento el 15 de noviembre del presente año.
La no suscripción de nuevos contratos podría afectar la continuidad en la producción de hidrocarburos, así como disminuir los ingresos del Estado con respecto a regalías o venta de petróleo.
Otro riesgo sería una menor transferencia de canon y sobrecanon a entidades públicas como gobiernos regionales, locales, universidades, entre otros.
La comisión de control de la entidad indicó que la preocupación se debe a que los procesos de aprobación de contratos para la exploración y/o explotación de hidrocarburos demandan tiempo y el cumplimiento de plazos respectivos.
Sin embargo, a la fecha de culminación del informe (23 de enero de 2023) no se ha evidenciado el inicio o avance de un proceso de selección por convocatoria o negociación directa para la suscripción de nuevos contratos petroleros.
(FIN) NDP/NGB/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 22/2/2023