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Contraloría: Migraciones pagó S/ 2 millones por lote de pasaportes con fallas

ANDINA/Difusión

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14:01 | Lima, jun. 20.

La Contraloría señaló que la Superintendencia Nacional de Migraciones hizo un desembolso económico de 2,080,678 soles por un lote de pasaportes, pese a conocer que tenía defectos de fabricación.


El órgano de control precisó que se detectaron fallas en 600 pasaportes electrónicos y 8 rollos de láminas de seguridad.

Asimismo,  alertó de la existencia del riesgo que Migraciones siga recibiendo bienes que no cumplen con las características y condiciones para las cuatro entregas (de lotes de pasaportes) restantes, establecidas en el contrato.


En el informe de control emitido por la Contraloríaque comprende el período del 9 al 30 de mayo de 2023, también se señala que los pasaportes electrónicos con defectos de fabricación presentan hilos sueltos, costuras levantadas, rasgaduras en la tapa, numeración impresa desalineada, hojas dobladas, manchadas y rotas; mientras que los rollos de láminas de seguridad observados presentan un contorno irregular (bordes aplastados y desniveles en el interior del rollo). 

Dicha situación fue identificada durante el proceso de recepción, conteo y control de calidad realizado por la misma entidad. 

La comisión de control señala que las jefaturas de la Unidad Funcional de Organización de Recursos Operativos (UFORO), la Dirección de Operaciones (DIROP), la Unidad de Abastecimiento (UA) y la Oficina de Administración y Finanzas (OAF), pese a tener conocimiento de las observaciones mencionadas (advertidas en un informe del 23 de mayo de 2023), no tomaron acciones para comunicar del hecho al contratista a fin de que realice la subsanación respectiva en el plazo previsto y conforme al Reglamento de la Ley de Contrataciones.

Ello, conllevó, además, a la no aplicación de penalidades a la empresa por cada día de atraso.  


Por el contrario, Migraciones dio la conformidad a la prestación y el 1 de junio último efectuó los pagos por la primera entrega, que comprenden un total de 100,000 pasaportes electrónicos y 286,015 láminas de seguridad, que fueron entregadas por el contratista en mayo último, dijo la Contraloría. 

El presente informe de control concurrente fue notificado oportunamente al titular de Migraciones para que se adopten las acciones correctivas inmediatas que permitan superar los riesgos identificados y asegurar el logro de los objetivos del contrato.  

Cabe precisar que la Contraloría General realiza servicios de control permanente a la emisión, insumos y distribución de pasaportes electrónicos por parte de Migraciones. Desde el 2021 a la fecha se han emitido 11 informes de control sobre el tema. 

Los ciudadanos pueden acceder a los resultados del informe y de otros servicios, a través del Buscador de Informes de Control y portal institucional, al que se puede ingresar a través del siguiente enlace. 

(FIN) NDP/JCC/CVC
JRA

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Publicado: 20/6/2023