Andina

Contraloría investiga 122 casos de inconducta y corrupción en La Libertad

Suman 63 instituciones públicas las involucradas por estas denuncias

Más del 80% de quienes presentan denuncias ante la Contraloría Regional y las Gerencias Regionales de Control (en el interior del país) son ciudadanos que ejercen el control social y, en menor medida, congresistas y autoridades.

Más del 80% de quienes presentan denuncias ante la Contraloría Regional y las Gerencias Regionales de Control (en el interior del país) son ciudadanos que ejercen el control social y, en menor medida, congresistas y autoridades.

14:03 | Trujillo, jul. 26.

Entre enero a julio del 2018, fueron denunciadas en la región La Libertad 88 inconductas funcionales y actos de corrupción en la administración pública ante la Contraloría General de República, las cuales sumadas a las del año pasado suman un total de 122 casos de este tipo que están siendo evaluadas e investigadas por esta entidad de control del Estado.

Patricia Guillén, subgerente de Denuncias y Participación Ciudadana de esta institución, informó que son 63 instituciones públicas de La Libertad las involucradas por estas denuncias, siendo la Municipalidad Provincial de Trujillo la que registra la mayor cantidad de casos con 9.

A esta comuna provincial le siguen el Gobierno Regional de La Libertad, La Gerencia Regional de Educación de La Libertad, la Municipalidad Distrital de Huanchaco, la Municipalidad Distrital de Rázuri, ubicada en la provincia de Ascope; la Municipalidad Distrital de Laredo y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGRL), ambas ubicadas en la provincia de Trujillo, con 5 casos cada una.


Asimismo, la Municipalidad Distrital de Ascope, ubicada en la provincia del mismo nombre, la municipalidad Provincial de Pacasmayo y el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo registran 4 denuncias cada una.

Por su parte, la municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo, provincia de Chepén; la municipalidad Distrital de El Porvenir (Trujillo), la municipalidad Distrital de Santiago de Cao (Ascope) y la Unidad de Gestión Educativa de Santiago de Chuco, registran 3 casos de inconductas funcionales y actos de corrupción en la gestión pública.

Mientras que las municipalidades distritales de Agallpampa y Usquil, ambas ubicadas en la provincia de Otuzco, así como el municipio distrital de Calamarca (Julcán), Chocope (Ascope), Condormarca (Bolívar), Pacasmayo (Pacasmayo), La Esperanza, Sitabamba (Santiago de Chuco) y Urpuy (Pataz), registran 2 casos.

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Finalmente, otras 38 instituciones presentan una denuncia por estas inconductas funcionales, que están siendo evaluados por la Contraloría. 

Guillén Nolasco precisó que las ciudades que anteceden a nuestra región con más alertas y denuncias ciudadanas son Lima (364) debido al número de entidades que se ubican en este departamento, Arequipa (99), Lambayeque (98) y Junín (87).

“Más del 80 % de quienes presentan denuncias ante la Contraloría Regional y las Gerencias Regionales de Control (en el interior del país) son ciudadanos que ejercen el control social y, en menor medida, congresistas y autoridades”, refirió.

Destacó que la actual gestión del Contralor Nelson Shack está impulsando el control social y la participación ciudadana, como una forma efectiva de desalentar la inconducta funcional y corrupción. “Este es un trabajo conjunto que nos compete a cada uno de nosotros, no únicamente a la Contraloría. Si queremos que la lucha anticorrupción tenga éxito debemos enfrentarla juntos”, destacó.


¿Qué denunciar?

Guillén Nolasco sostuvo que los ciudadanos pueden presentar alertas o denuncias ciudadanas sobre presuntas irregularidades en obras públicas, adquisiciones del Estado, contratación de familiares directos por funcionarios que gozan de la facultad de nombramiento (nepotismo), pagos por servicios no realizados, contratación de personal fantasma, entre otros casos.

La funcionaria invitó a la ciudadanía a ingresar al portal web www.contraloria.gob.pe, sección Participación Ciudadana, donde encontrarán una ventana sobre “Denuncias ciudadanas” con toda la información necesaria para presentar sus alertas o denuncias. También dijo que se puede llamar a la central telefónica 330-3000 anexos 1302 y 1307.

Cabe destacar que la Contraloría General está trabajando para implementar un sistema integrado de denuncias para toda la administración pública, que favorezca la atención oportuna al ciudadano. Este compromiso fue asumido por la Contraloría General, Ministerio Público, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Congreso de la República, Ministerio del Interior y Ministerio de Justicia, durante la Conferencia Anual Anticorrupción Internacional 2018.

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(FIN) LPZ/TMC/MAO

JRA

Publicado: 26/7/2018