La Contraloría General de la República inició una campaña nacional orientada a reforzar el cumplimiento de la obligación que tienen los funcionarios y servidores públicos de presentar, en los plazos establecidos, tanto la Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas, así como la Declaración Jurada de Intereses.
Esta iniciativa busca fortalecer la transparencia, mejorar la trazabilidad de la información personal y patrimonial, y contribuir al adecuado ejercicio de control sobre quienes administran recursos del Estado.
A nivel nacional, más de 126 mil funcionarios y servidores están obligados a presentar la Declaración Jurada de Bienes y Rentas; sin embargo, al 30 de octubre de 2025, solo el 62.1 % cumplió con declarar sus ingresos, bienes y rentas mediante el Sistema Integral de Declaraciones Juradas.
Cabe recordar que esta declaración debe presentarse al inicio de gestión o labores, en forma periódica (anual) y al cese de sus funciones o labores.
En relación con la Declaración Jurada de Intereses, más de 221 mil funcionarios tienen la obligación de declarar su información personal, familiar, laboral, económica y financiera, requisito indispensable para identificar posibles conflictos de interés real y asegurar el ejercicio íntegro de la función pública. Pese a ello, solo el 51.1 % registró la información correspondiente.
Estrategia nacional
Ante este escenario, la Contraloría ha dispuesto el despliegue de un equipo de especialistas hacia diferentes regiones del país con el fin de realizar capacitaciones masivas sobre el registro y presentación de las DJ en el Sistema Integral de Declaraciones Juradas.
Además, se brinda asistencia técnica personalizada en el uso de la firma digital, del DNI electrónico 3.0, así como la asistencia con lectores para la firma digital.
Para facilitar la regularización de los funcionarios y/o servidores que aún no han presentado sus DJ, pese a estar obligados a hacerlo, la Contraloría pone a su disposición lectores de firma digital y equipos informáticos. De este modo, al ingresar con su usuario y contraseña al Sistema Integral de Declaraciones Juradas, pueden completar la presentación de sus declaraciones con el acompañamiento técnico del personal especializado.
Cronograma por regiones
Como parte de esta estrategia territorial, cada entidad pública en las regiones visitadas está siendo notificada oportunamente para asegurar su participación en las jornadas de capacitación programadas.
Las primeras regiones en recibir estas capacitaciones son Huaraz (Áncash) y Huancayo (Junín), donde los días 27 y 28 de noviembre los funcionarios y servidores regularizan la presentación de sus declaraciones con la asistencia del equipo técnico de la Contraloría, en cuanto al uso de su firma digital.
Posteriormente, los servidores públicos de Tumbes y Tacna recibirán asistencia del 1 al 3 de diciembre. Asimismo, las entidades de Ayacucho y Cusco serán atendidas del 10 al 12 de diciembre, mientras que Huánuco y La Libertad están programadas del 15 al 17 de diciembre de 2025.
(FIN) NDP/JCC
Más en Andina:
Publicado: 28/11/2025