Andina

Contraloría informa a autoridades electas de Arequipa sobre el estado de obras paralizadas

Entidad organizó sesión informativa con nuevos gobernadores y alcaldes que asumirán cargo el 1 de enero de 2023

Contraloría informa a autoridades electas de Arequipa, que asumirán el cargo el 1 de enero de 2023, sobre el estado de las obras paralizadas.

Contraloría informa a autoridades electas de Arequipa, que asumirán el cargo el 1 de enero de 2023, sobre el estado de las obras paralizadas.

12:57 | Arequipa, oct. 27.

El contralor Nelson Shack se reunió con las autoridades regionales y locales electas de Arequipa con el objetivo de compartir información sobre la situación de las 102 obras paralizadas y 2,171 inversiones públicas en la región, a fin de que se reactiven y concreten prontamente, y otros temas relacionados al control gubernamental y gestión pública, previo al inicio de sus funciones a partir del 1 de enero del 2023.

Así lo informó la Contraloría General de la República que agregó que esta sesión informativa, la misma que se ha realizado en jornadas anteriores en los departamentos de Ucayali (24 de octubre) y Loreto (13 de octubre), contó con la participación presencial y virtual de 58 autoridades electas.


Shack Yalta expuso los resultados de los 856 informes de control emitidos por la Contraloría en lo que va del año en dicha región (651 correspondientes a control simultáneo, 196 control posterior y 9 de control previo) y el estado de las 102 obras públicas paralizadas (83 a cargo de los gobiernos locales, 10 de ámbito regional y 9 nacional), cuyo saldo de inversión supera los 453 millones de soles.

Entre las obras públicas paralizadas a cargo del gobierno nacional se encuentran el reemplazo de puentes en los corredores viales nacional por más de 171 millones de soles y la rehabilitación de la infraestructura vial en la provincia de Condesuyos por más de 125 millones. A nivel regional, destacan el mejoramiento a los servicios del Hospital de Cotahuasi por 73 millones; y el mejoramiento del camino vecinal Alto Molino-La Barrera, en la provincia de Condesuyos por más de 26 millones de soles.

Mientras que, a nivel de los gobiernos locales, que concentran la mayor cantidad de obras públicas paralizadas, principalmente en agua potable y saneamiento en los distritos de Majes (S/ 125 millones), Chivay (S/26 millones), Ocoña (S/ 22 millones), José María Quimper (S/17 millones). 


En la reunión, el contralor general también compartió con las autoridades electas la situación de las 2,171 inversiones públicas (obras y servicios) en marcha dentro de Arequipa por un monto de 12,620 millones de soles, siendo el devengado, es decir lo que ya se ha destinado para dichas inversiones al 2021, más de 4,656 millones de soles.

Rendición de cuentas


Durante el encuentro con las autoridades, se compartió información relacionada a la rendición de cuentas y transferencia de gestión que deben cumplir las autoridades salientes de la región con la finalidad de garantizar que las próximas autoridades conozcan el estado en que recibirán el gobierno regional o local en sus jurisdicciones y asegurar la continuidad de las obras y servicios públicos en beneficio de la población. La presentación de ambos informes tiene carácter obligatorio y serán supervisados por la Contraloría General.

Perfil de funcionarios


De igual forma, con la finalidad de garantizar la idoneidad en la función pública, el contralor pidió a las autoridades electas tener en cuenta las disposiciones establecidas en la Ley N° 31419 para la designación de cargos de confianza, y que los funcionarios cumplan con los perfiles de puesto en los cargos de libre nombramiento y remoción. 

Al respecto, anunció que en abril de 2023 la Contraloría General revisará los legajos de los funcionarios en cargos de confianza.


También se refirió a la responsabilidad y obligación que tienen las nuevas autoridades regionales y locales de presentar las Declaraciones Juradas de Intereses (referida a sus vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros); así como de Ingresos, Bienes y Rentas que permite analizar un posible desbalance patrimonial de los funcionarios públicos. 

Shack Yalta indicó, además, que la Contraloría, a través de la Escuela Nacional de Control, impulsará la capacitación de las nuevas autoridades regionales y locales mediante programas de formación en temas de control gubernamental y gestión pública. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 27/10/2022