Andina

Contraloria indagará uso de portales web institucionales para fines proselitistas

Sede de la Contraloría General de la República

Sede de la Contraloría General de la República

18:22 | Lima, mar. 03 (ANDINA).

La Contraloría exhortó a las instituciones y funcionarios públicos a no usar los recursos o bienes del Estado para fines proselitistas porque se exponen a ser sancionados, tal como lo establece la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley del Código de Ética de la función pública.

El llamado del máximo ente de control,  responde a las denuncias recibidas en el transcurso del día a través de la línea gratuita 0800 2222 7 en las que ciudadanos informaron que se estarían haciendo uso de las páginas web institucionales para hacer propaganda a candidatos al Congreso.

Como se sabe, la CGR lanzó en febrero último la campaña “Únete al Control”, que busca evitar el uso de los bienes y recursos del Estado a favor o en contra de algún grupo político o candidato.

Hasta el momento, se ha identificado por lo menos cuatro servidores del Estado que han incluido en la página de su institución, enlaces electrónicos para promover su candidatura parlamentaria.

Se les recuerda a todos los ciudadanos y medios de comunicación que pueden reportar todo acto proselitista financiados y subvencionado con fondos públicos a la línea gratuita 0800 2222 7, desde un teléfono fijo o público, desde cualquier parte del país, de lunes a viernes de ocho de la mañana hasta las seis de la tarde.

Las alertas deben estar sustentadas con documentos, fotografías o videos que permitan identificar a los responsables de estos hechos.

La central estará disponible hasta el próximo 5 de junio, fecha en que se realizará la segunda vuelta electoral. Se guardará absoluta reserva de las personas que brinden información.

Algunos de los casos que pueden reportarse son el uso de los locales públicos para la difusión o exhibición de propaganda electoral o para elaborar material proselitista a favor o en contra de un candidato o de una organización política.

También está prohibido que los servidores, funcionarios o autoridades públicas realicen actividades proselitistas en horario de trabajo; disponer de dinero en efectivo de caja chica o de otros fondos para fines distintos a los que tiene establecido la institución; o, emplear los medios de comunicación escrita, radial televisiva, páginas web o correos electrónicos administrados, contratados o de propiedad del Estado, para hacer propaganda política.

(FIN) NDP/GCO


Publicado: 3/3/2011