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Andina

Contraloría identifica aspectos a mejorar en ocho colegios de Ucayali


Entidad presenta resultados del operativo Buen Inicio del Año Escolar 2018

Contraloría identifica aspectos a mejorar en ocho colegios de región Ucayali. ANDINA/Difusión

Contraloría identifica aspectos a mejorar en ocho colegios de región Ucayali. ANDINA/Difusión

10:24 | Pucallpa, abr. 13.

El operativo Buen inicio del Año Escolar 2018, realizado a escala nacional en marzo pasado, permitió a la Contraloría General de la República evidenciar una serie de deficiencias en ocho instituciones educativas públicas de la región Ucayali.


Según la Contraloría, estas deficiencias están referidas al proceso de matrícula, infraestructura, equipamiento y servicios, así como instrumentos de gestión institucional.

El trabajo de campo estuvo a cargo de tres equipos auditores de la Contraloría Regional Pucallpa, que se desplazaron a las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo, para inspeccionar los colegios: N° 65304 en el distrito Callería, “Agropecuario Meliton Carbajal” en el distrito de Iparía y el colegio “Agropecuario Nuevo San Juan”, en el distrito Manantay.

Asimismo, en el distrito de Masisea se visitaron los colegios N° 64873-B y “Agropecuario Santa Rosa de Dinamarca-B”, mientras que en el distrito Neshuya la I.E. N° 64043; y en la provincia de Padre Abad los colegios “Agropecuario Padre Abad” y N° 64116-B.

Los resultados del operativo se detallan en el Informe de Visita Preventiva N° 197-2018-CG/COREPC-VP, el cual fue remitido al titular del Gobierno Regional de Ucayali, a fin de implementar las medidas preventivas pertinentes que mitiguen los riesgos encontrados.

Deficiencias identificadas:


• El 75 por ciento de instituciones educativas visitadas no contaría con plana docente completa, lo que generaría deficiencias en la enseñanza a los escolares.


• Se evidenció que los colegios no cuentan con mecanismo de control de asistencia de los profesores y no cumplieron con informar a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) sobre las inasistencias y tardanzas de los docentes, lo cual representa un riesgo para la continuidad educativa en la comunidad estudiantil y limita el normal desarrollo de las clases escolares.

Se constató que el 75 por ciento de instituciones educativas no contaría con cerco perimétrico o están en malas condiciones; en similar estado se encuentran sus losas deportivas.

• Se identificó, además, que el 50 por ciento de colegios cuenta con aulas que han sido construidas con material rústico. El total de aulas son insuficientes, y carecen de puertas y ventanas, o están inservibles.

Se identificó carencia de servicio telefónico e internet, deficiencias en la instalación de desagüe y el suministro de agua y luz; se observó también servicios higiénicos inoperativos.


• Se constató que el 50 por ciento de los colegios no cumplió con colocar el cronograma de matrícula en un lugar visible, indicando cantidad de vacantes por grado y aula, esto genera riesgo de afectar el ingreso y permanencia de alumnos en el sistema educativo nacional.

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(FIN) NDP/MAO

Publicado: 13/4/2018