16:10 | Otuzco (La Libertad), oct. 4.
Una serie de deficiencias en los programas sociales que impulsa la Municipalidad Provincial de Otuzco, en la región La Libertad, y que podría perjudicar a cientos de beneficiarios, fueron detectadas por la Contraloría General de la República.
Uno de los programas que presenta una serie de observaciones es el de Vaso de Leche, específicamente en los procesos de almacenamiento y distribución, los cuales han sido plasmados en el Informe de Acción Simultánea 007-2018-OCI/0420-AS, el cual fue notificado a la Municipalidad Provincial de Otuzco para que valore los hechos y disponga las medidas correctivas pertinentes.
Según el documento, el Municipio de Otuzco omitió reportar el resumen oficial de los beneficiarios del Programa Vaso de Leche al Instituto Nacional de Información Estadística, lo que genera el riesgo de carecer de información que permita evaluar el impacto y beneficios de los servicios sociales en forma oportuna y confiable.
Asimismo, la comuna carece de procedimientos establecidos para la supervisión de comités del programa de Vaso de Leche, ocasionando el riesgo de incumplimiento de la finalidad y objetivo del programa respecto a la atención de beneficiarios en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
La entidad también carece de un ambiente adecuado para el almacenamiento de productos alimentarios del mencionado programa social, así como el de Complementación Alimentaria, lo cual ocasiona el riesgo de vencimiento, contaminación e inadecuada conservación de productos.
Los auditores evidenciaron que para almacenar los bienes de los programas sociales se acondicionaron ambientes inicialmente destinados para ser usados como Sala Matrimonial y oficina de Registros Civiles, los cuales son pequeños y están ubicados en el sótano de la entidad.
Asimismo, se hallaron sacos de arroz apilados en parihuelas, hasta en 15 filas cerca del techo y las paredes, situación que no permite la ventilación ni limpieza y que podría generar la proliferación de insectos y arácnidos, dañando al producto.
Productos vencidos
Se identificaron también alrededor de 120 sacos de pallares (80 unidades de 50 kilos y 40 unidades de 25 kilos) con fecha de vencimiento de diciembre de 2017 y productos del Programa de Alimentación y Nutrición para el Paciente con Tuberculosis y Familia que no fueron distribuidos el año 2017.
La Municipalidad de Otuzco, mediante el área de Comunicaciones, informó que la inspección del que informa la Contraloría General de la República fue hace aproximadamente tres meses, y que las observaciones que encontraron ya fueron levantadas, por lo que lamentó el proceso de información que usa esta institución, pues deberían volver a cotejar la información para saber si la comuna pudo resolver el problema que en principio encontró.
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(FIN) LPZ/TMC
JRA
Publicado: 4/10/2018