Andina

Contraloría detecta riesgos en almacenamiento de vacunas contra covid-19 en Diresa Pasco

Centro carece de infraestructura, equipos y personal adecuado para garantizar cadena de frío

Comisión de control constató que el Centro de Salud El Misti, destinado para el almacenamiento de las vacunas contra la covid-19, incumple la Norma Técnica de Salud para el manejo de la cadena de frío en las inmunizaciones, por encontrarse instalada en el segundo nivel, cuando la normativa lo prohíbe.

Comisión de control constató que el Centro de Salud El Misti, destinado para el almacenamiento de las vacunas contra la covid-19, incumple la Norma Técnica de Salud para el manejo de la cadena de frío en las inmunizaciones, por encontrarse instalada en el segundo nivel, cuando la normativa lo prohíbe.

14:00 | Pasco, feb. 28.

La Contraloría General detectó que el almacén de inmunización (cadena de frío) de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Pasco no cuenta con la infraestructura, equipamiento y personal adecuado para su funcionamiento, situación que pone en riesgo el almacenamiento, custodia y conservación de las vacunas contra la covid-19.

Según el Informe de Hito de Control N° 5196-2021-CG-GRPA/SCC, la comisión de control constató que el Centro de Salud El Misti, destinado para el almacenamiento de las vacunas contra la covid-19, incumple la Norma Técnica de Salud para el manejo de la cadena de frío en las inmunizaciones, por encontrarse instalada en el segundo nivel, cuando la normativa lo prohíbe.    


Los auditores advirtieron que el centro de salud carece de un vehículo con cadena de frío para el transporte de vacunas, alarma dual de temperatura y corriente, transpaleta hidráulica (equipo básico para traslado horizontal de carga) y vestuario térmico apropiado.

Tampoco cuenta con el personal profesional y técnico debidamente capacitado, como ingeniero electricista, mecánico o electromecánico para asegurar la operatividad del sistema de cadena de frío.  

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Por otro lado, se verificó que el extintor se encuentra con fecha vencida, lo cual impide su utilización ante una emergencia. Este hecho podría exponer la vida de los trabajadores y de los productos almacenados durante posibles siniestros.
     
Los resultados del servicio de control efectuados del 8 al 9 de febrero pasado, fueron comunicados al titular de la Diresa Pasco, a fin de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el contexto de sus competencias y obligaciones.

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(FIN) NDP/TMC
JRA


Publicado: 28/2/2021