Dinero faltante, o que no se ha sido depositado a tiempo en el sistema financiero, o que fue utilizado para cambiar cheques personales o vales provisionales sobre los cuales no se ha rendido cuentas, entre otras irregularidades, halló la Contraloría General de la República en las municipales visitadas en los últimos días.
Ante las frecuentes denuncias de casos de corrupción en las municipalidades del país, la Contraloría General realizó el operativo sorpresa “Buen uso de los recursos municipales”.
El propósito fue
verificar si las municipalidades provinciales y distritales del país; así como los Servicios de Administración Tributaria (SAT), están custodiando, depositando y registrando los fondos directamente recaudados por concepto de impuestos, tasas y otros.
Según la normativa vigente, todo el dinero que ingresa a las municipalidades (en efectivo, cheques, valores) a través de Tesorería, Caja Central y Ventanilla, debe mantenerse en custodia y ser depositado dentro de las 24 horas en el sistema financiero, para luego ser registrado en el sistema informático de la entidad.
Sin embargo, los resultados preliminares del operativo revelan un mal uso, disposición o sustracción de los ingresos directamente recaudados, en perjuicio de la entidad.
En Lima y Callao
Por ejemplo, en siete municipalidades visitadas se ha detectado dinero recaudado faltante lo que denota presuntos actos irregulares; en nueve municipalidades el dinero que ingresa no está siendo depositado dentro de las 24 horas en el sistema financiero lo que facilita un uso indebido de fondos recaudados; y, el dinero en efectivo de la caja de la entidad ha sido utilizado para cambiar cheques personales debilitando los controles y seguridad en el tratamiento de los fondos disponibles.
Además, hasta el momento, en seis municipalidades se utilizan vales provisionales que no son rendidos y sustentados oportunamente, así como el giro de cheques en cuatro municipalidades, que al efectuarse el arqueo, tenían más de un mes de antigüedad sin haber sido entregados; dinero en efectivo sin que se sustente su procedencia; entre otras debilidades y deficiencias.
En el interior del país
En el caso del interior del país se ha registrado con mayor frecuencia que los fondos ediles recaudados no han sido depositados en las cuentas bancarias de la entidad dentro de las 24 horas. También se registró diversos montos de dinero faltantes y se encontraron numerosos cheques con más de un mes de antigüedad sin cobrar, así como cheques girados a nombre de funcionarios de la entidad; entre otros.
De las 265 comunas visitadas a nivel nacional, 196 corresponden a municipalidades provinciales y 69 a municipalidades distritales. De estas últimas 48 pertenecen a Lima Metropolitana y el Callao, y 21 al interior del país.
Medidas correctivas
Al 27 de setiembre, la Contraloría General ha emitido orientaciones de oficio a 103 alcaldes provinciales y distritales del país para que informen sobre las acciones, objetivas y concretas, que adoptarán a fin de mitigar los riesgos identificados en el operativo de control, que permitan cautelar los fondos directamente recaudados de los contribuyentes y garantizar que estos serán utilizados a favor de la ciudadanía.
Durante el mes de octubre, se darán a conocer los resultados finales del operativo de control, con la emisión de un Informe consolidado, sobre el proceso de captación, custodia, depósito y registro de recursos recaudados por los gobiernos locales.
La ejecución del operativo nacional “Buen uso de los recursos municipales” fue priorizada debido a las alertas ciudadanas recibidas sobre el presunto uso proselitista de recursos ediles en actividades proselitistas, en el marco de la campaña preventiva “Postula con la tuya”.
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(FIN) NDP/ART
JRA
Publicado: 30/9/2018