Andina

Contraloría debe vigilar al milímetro gestión de Waldo Ríos, dice exfiscal Guillén

Organismo de control y oposición deben fiscalizar con rigor su gestión

Waldo Ríos. Foto: ANDINA/Archivo.

Waldo Ríos. Foto: ANDINA/Archivo.

11:30 | Lima, may. 20.

La Contraloría General de la República debe vigilar “al milímetro” la gestión de Waldo Ríos como gobernador regional de Áncash, luego que este fuera condenado por corrupción y prometiera entregar 500 soles a cada familia de esa región, opinó hoy el ex fiscal supremo, Avelino Guillén.

Indicó que ello, sumado a la corrupción atribuida a su antecesor, César Álvarez, implica que el organismo de control y las bancadas de oposición regional actúen con cautela y fiscalicen con rigor el accionar de Ríos, quien fue rehabilitado por la justicia para volver a gobernar Áncash.

“Se debe vigilar y defender los intereses de la región (…) Y el hecho de asumir el cargo no impide que continúen las investigaciones que se le siguen en el Ministerio Público (por presuntos lavado de activos y cohecho). Hay un cuestionamiento a su imagen y eso se tiene que aclarar”, remarcó.

El exfiscal refirió, además, que resulta lamentable que los electores de Áncash cedieran ante un “ofrecimiento populista” como el que formuló Waldo Ríos, sin conocer de dónde saldría el dinero para pagar 500 soles a cada familia ancashina, lo cual –dijo- constituye “una compra del voto”.

Asimismo, Guillén consideró importante que el Ministerio Público logre identificar a los aportantes que permitieron a Waldo Ríos reunir el millón de soles que debía pagar por concepto de reparación civil, a efectos de descartar una presunta comisión del delito de lavado de activos.

“Existen severos cuestionamientos respeto a la capacidad económica de estos supuestos aportantes y no se conoce si ellos fueron los que aportaron o no, por eso el Ministerio Público ha iniciado una investigación para determinar cuál es el origen de ese dinero”, comentó.

Señaló que, en este caso, el propio Waldo Ríos está obligado a ser trasparente, a colaborar con dichas investigaciones y a facilitar toda la información al respecto, a fin de demostrar el origen lícito de esos fondos.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema confirmó la resolución del 26 de febrero de 2015 que declaró procedente la rehabilitación de Waldo Ríos, electo gobernador regional de Áncash, para ejercer cargo público.

Con esta medida, emitida el pasado 14 de mayo y difundida recientemente por el Poder Judicial, el líder político de Puro Áncash queda a la espera de la entrega de las credenciales respectivas por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

(FIN) MVF/


Publicado: 20/5/2015
Loading...