Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Contraloría: convocatoria sobre fertilizantes carecía de condiciones para compra oportuna

Personal de la Contraloría General de la República. Foto: ANDINA/Difusión

Personal de la Contraloría General de la República. Foto: ANDINA/Difusión

16:16 | Lima, jun. 6.

La Contraloría General de la República informó hoy que los lineamientos aprobados y las especificaciones técnicas de la convocatoria internacional lanzada en mayo pasado para la adquisición de 73,529 toneladas de fertilizantes, recientemente declarada desierta, no incluía condiciones que garantizaran la compra adecuada.

Dijo, además, haber alertado al Programa de Desarrollo Productivo Agrario (Agro Rural) de que esta compra, por más de S/ 348 millones, generaría el riesgo de que no se cumpliera con la entrega oportuna de este insumo, prioritario para el inicio de la campaña agrícola 2022-2023.

A nivel mundial, “se atraviesa por una situación complicada debido al impacto generado por conflictos bélicos, la covid-19 y el alza y escasez internacional de los insumos agrícolas, como los fertilizantes, que puede devenir en una eventual crisis alimentaria en varias naciones, incluyendo nuestro país”, añadió la entidad.

Ante este panorama, el Ejecutivo aprobó el 19 de mayo el D.U. N° 013-2022 autorizando al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agro Rural, la compra de fertilizantes nitrogenados urea por S/348.8 millones, hasta el 15 de agosto de 2022, operación que “tendrá como beneficiarios a los productores agrarios del país”.

Informe de orientación

Sobre el particular y para contribuir a que dicha adquisición se realice de forma óptima, la Contraloría General emitió los Informes de Orientación de Oficio N° 015-2022-OCI/5741-SOO y N° 014-2022-OCI/5741-SOO notificados a Agro Rural el jueves 2 y viernes 3 de junio de 2022, respectivamente (Periodo de evaluación: 19 de mayo al 2 de junio). 

“En dichos documentos se señalaron los riesgos identificados en la convocatoria internacional, los cuales fueron notificados al director ejecutivo de Agro Rural para que se realicen las acciones preventivas y correctivas, que permitan garantizar la efectividad en el cumplimiento y la finalidad pública del proceso”.

Posteriormente, ayer domingo 5 de junio de 2022, “la entidad declaró desierto el proceso para compra de fertilizantes debido a que no se cumplieron con las especificaciones técnicas solicitadas a las empresas postoras, según evaluó el comité evaluador de las propuestas extranjeras”.

De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio N° 015-2022-OCI/5741-SOO, se advierte que “los lineamientos que regulan la contratación con proveedores no domiciliados en el Perú utilizado en la convocatoria internacional realizada por Agro Rural no previó condiciones para la contratación del proveedor de los fertilizantes como: plazos, lugar de entrega del bien, plazo de garantía técnica, forma de pago, fecha de internamiento y la cantidad por número de entrega, de ser el caso, entre otros aspectos”. 

Sobre la entrega oportuna

Por su parte, el Informe de Orientación de Oficio N° 014-2022-OCI/5741-SOO, advirtió que Agro Rural estaba expuesta al riesgo de no cumplir con la entrega oportuna del fertilizante nitrogenado urea a los productores agrarios debido al incremento en los plazos establecidos para la entrega del insumo señalado en las especificaciones técnicas respecto del cronograma tentativo de la exposición de motivos del DU.

“Cabe señalar que la campaña agrícola se inicia en agosto de 2022 hasta julio de 2023, por lo cual los productores agrarios se proveen de los fertilizantes de manera anticipada a fin de garantizar el abonamiento de sus cultivos desde la siembra, por lo que requieren la fertilización desde agosto”, agregó la Contraloría.


Más en Andina:


(FIN) NDP/FPQ/CCH

Publicado: 6/6/2022