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Contraloría alerta a entidades públicas de más de 36,000 situaciones adversas

De agosto a diciembre del 2024

Foto: ANDINA/difusión.

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14:27 | Lima, ene. 17.

En el período de agosto a diciembre del 2024, la Contraloría General emitió, como resultado de servicios de control simultáneo, un total de 36,199 alertas por diversas situaciones adversas identificadas en actividades de gestión pública de entidades del Gobierno Nacional, regional y local.

La finalidad de esta notificación es que los gestores adopten medidas correctivas para que sus acciones se ejecuten correctamente y cumplan la finalidad pública a favor de la ciudadanía, precisó la Contraloría.

Las situaciones adversas se hicieron llegar a las entidades públicas por medio de 19,569 informes de control simultáneo. Los principales sectores con mayor número de observaciones o riesgos identificados fueron Educación (5,582), Transportes (3,777), Salud (3,669), Saneamiento (2,671), Ambiente (2,504) y Comunicaciones (305).

A nivel de Gobierno Nacional se emitieron 10,756 alertas, de las cuales 4,232 han sido corregidas o están en proceso, mientras que 1,701 no han sido subsanadas, otras 4,688 se muestran sin acciones y 135 fueron desestimadas, informó el organismo autónomo.

En cuanto a gobiernos regionales se registraron 7,448 situaciones adversas y han sido corregidas o están en proceso 2050, 1,708 no han sido atendidas, 3,603 están sin acciones y 87 desestimadas.

Por último, a nivel de gobiernos locales se notificaron 17,995 riesgos, de los cuales 4,422 han sido corregidos o están en proceso, 4,772 no han sido atendidos, 8,706 sin acciones y 95 fueron desestimados, precisó la Contraloría General de la República.


Control posterior


La entidad también emitió, de agosto a diciembre del 2024, un total de 5,042 informes mediante la modalidad del control posterior.


De ese total, a través de auditorías de cumplimiento y servicios de control específico, se identificaron presuntas responsabilidades administrativas, civiles y/o penales en 6,047 funcionarios y/o servidores públicos por irregularidades o inconducta funcional cometida en el ejercicio de sus labores como titulares, directivos, profesionales y técnicos.

Asimismo, en este tipo de control se identificó un perjuicio económico de S/ 478.3 millones, como producto de 1,413 informes de auditoría de cumplimiento y de servicios de control específico.

Por último, a través de la modalidad de control previo se emitieron 98 informes tras evaluar los presupuestos de adicionales de obra, servicios de supervisión y operaciones de endeudamiento.


(FIN) NDP/MCA/CVC
GRM


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Publicado: 17/1/2025