Andina

Contraloría: 43% de municipios no reporta cifra de beneficiarios de canastas de alimentos

El 22% no registra monto ejecutado a la fecha

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

10:38 | Lima, may. 3.

El 43% (802) de municipios no ha registrado la cifra de beneficiarios de la canasta de alimentos por el covid-19 y 22% (418 municipalidades) no ha cumplido con registrar el monto ejecutado, hecho que limita las labores de control, informó la Contraloría General de la República.

La primera semana de abril, la Contraloría puso a disposición de los gobiernos locales el portal “Transparencia en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19” para que se registre de manera virtual las contrataciones y resultados en la compra, así como los reportes de entrega de canastas básicas a familias vulnerables.

El responsable de cada entidad debe proporcionar de manera obligatoria: (1) El registro de contrataciones, con el reporte de las adquisiciones y encargos, (2) el registro de kits de canasta familiar y su contenido con los productos registrados en las adquisiciones y encargos y (3) el registro de beneficiarios, incluyendo el kit de la canasta y la fecha de entrega.

A un mes de habilitarse este portal, se evidencia el nivel de incumplimiento de los gobiernos locales para rendir cuenta de la ejecución del presupuesto público e inconsistencias en registro, como no reportar (29 entidades) el monto ejecutado, pero sí la entrega de canastas a beneficiarios o 413 municipios que reportar el monto ejecutado, pero sin indicar el número de familias beneficiadas.


En Lima Metropolitana las municipalidades Ate y Pucusana no han realizado ninguno de los registros sobre la ejecución de contrataciones, ni han consignado la cifra de beneficiarios.

El portal “Transparencia en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19”, cuenta con una guía de orientación para los usuarios, además de recomendaciones y buenas prácticas para la contratación y distribución de las Canastas Básicas Familiares. 

El Decreto de Urgencia N°033-2020 autorizó a 1874 gobiernos locales a adquirir y distribuir canastas básicas a la población en situación de vulnerabilidad en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.


(FIN)  NDP/FHG
JRA


Más en Andina:


Publicado: 3/5/2020
Loading...