Andina

Continúan trabajos para recuperar puente Balta afectado por crecida de río Rímac

Malogrado Puente Balta del rio Rimac.foto:ANDINA/Hector Vinces.

Malogrado Puente Balta del rio Rimac.foto:ANDINA/Hector Vinces.

11:41 | Lima, mar. 15 (ANDINA).

La Municipalidad de Lima continúa ejecutando diversos trabajos preventivos en el puente Balta, cuyo pilar central sufrió el desplome parcial a consecuencia de las fuertes corrientes de agua que recorren el río Rímac, entre el distrito del mismo nombre y el Cercado de Lima.

Según Humberto Guzmán, ingeniero de la Empresa Municipal de Administración de Peajes (Emape), la comuna capitalina tomó acciones inmediatas para proteger la estructura sólida del citado puente, para reabrirlo cuanto antes, ya que fue cerrado por razones de seguridad.

“Estamos en una primera etapa de recuperación del pilar del puente, lo vamos a proteger. Desde ayer estamos trabajando permanentemente. Tenemos un ofrecimiento del Ejército que prestará apoyo en la zona para que los trabajos se puedan culminar en el menor plazo”, anotó.

Sostuvo que el Puente Balta tiene más de 140 años de construido e indicó que a pesar de que tenía su defensa ribereña, el río Rímac ha socavado parte del pilar central de dicho puente lo que hizo que éste se vea afectado desde ayer.

"Han comenzado las lluvias en la zona central del Perú y esto ha ocasionado que el caudal del río Rímac actualmente sea el doble de su capacidad. Esta situación ha hecho de que las defensas ribereñas que hay a lo largo del río Rímac se vean afectadas”, explicó.

A su vez, manifestó que ante esta situación la Municipalidad de Lima tomó cartas en el asunto y dispuso de un equipo operativo se centralice en la zona del Puente Balta para atender las necesidades.

“En este momento nos encontramos con el equipo de la municipalidad que viene trabajando y lo que se está haciendo es proteger el pilar que fue afectado, se le está haciendo un espigón de tal forma que se pueda proteger y esto ya no pueda tener mayores problemas de socavación”, detalló.

Guzmán sostuvo que inmediatamente después que se haya protegido el pilar del citado puente afectado se trasladará el cause del río Rímac hacia la margen derecha del mismo.

“De tal forma que podamos tener una zona de trabajo para poder recuperar, apuntalar el puente y hacer las evaluaciones estructurales que nos permitan salir adelante con este tema (recuperación del Puente Balta)”, agregó.

A su juicio el Puente Balta afectado por la crecida del río Rímac es un tema de emergencia.

“Este puente mayormente se usa como acceso peatonal, hay poco flujo vehicular, pero una vez que podamos resolver el tema de proteger y apuntalar la estructura no vamos a tener ningún inconveniente de dar pase a este y acceso al mismo”, subrayó.

“Lo que se esta haciendo es proteger el pilar que ha sido afectado e inmediatamente continuamos con la recuperación”, dijo.

Por su parte, personal del Ministerio de Transportes inspeccionará esta construcción con especialistas de la Dirección de Puentes, quienes buscarán la forma de restablecer la estructura sólida del mismo.

El principal muro que sostiene al antiguo puente Balta quedó debilitado tras derrumbarse parte de su estructura de concreto.

El puente Balta fue construido entre 1870 y 1872 durante el gobierno del entonces presidente de la República, José Balta.

(FIN) PHG-MVF/MVF


Publicado: 15/3/2009