El programa Contigo, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), transfirió hoy la pensión de 300 soles —correspondiente al pago del cuarto padrón del año— a sus 106,628 usuarios, personas con discapacidad severa (PCDS) en situación de pobreza en todas las regiones.
La directora ejecutiva de Contigo, Orfelina Arpasi, recordó a los afiliados y sus cuidadores que pueden acercarse a cualquier agencia del Banco de la Nación, agentes autorizados o cajeros MultiRed. “Le pedimos a nuestros usuarios que cobren su pensión no contributiva de manera oportuna”, señaló.

¿Cómo saber si soy usuario?
Existen diferentes formas para que las personas con discapacidad severa o sus cuidadores sepan si están dentro del último padrón del programa Contigo.
-
La primera es mediante la plataforma www.gob.pe, en la que se publica la lista de beneficiarios.
Aquí podrá ingresar a dicha web, descargar el cuarto padrón y verificar su afiliación.
- La siguiente forma es consultar a través de las redes sociales: Programa Nacional Contigo en Facebook y Midis Contigo en Twitter e Instagram.
- También pueden acercarse a las oficinas municipales de atención a las personas con discapacidad (Omaped) de sus distritos, que ya cuentan con acceso a la herramienta digital Usuario Aliado 2.0, en la que se puede consultar si un ciudadano es usuario o tiene algún trámite dentro del programa.
¿Cómo accedo al programa?
Las personas con discapacidad severa pueden solicitar su afiliación al programa Contigo si cumplen con estos tres requisitos:
- Tener un certificado de discapacidad con calificación de severa, emitido por un centro de salud del Ministerio de Salud. Este documento es fundamental para iniciar el proceso.
- No recibir un ingreso o pensión que provenga del ámbito público o privado, incluyendo las prestaciones económicas otorgadas por EsSalud.
- Tener una clasificación de pobreza o pobreza extrema vigente, la cual se puede tramitar en la municipalidad de su distrito.