Andina

Consumo de tabaco causa más de 16 mil muertes al año por diferentes enfermedades

Además, es la segunda droga más consumida en el Perú

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

07:41 | Lima, may. 30.

En el Perú, aproximadamente 16,700 personas fallecen al año por diferentes enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, entre ellas el cáncer, que en la actualidad es un problema de salud pública por ser la segunda causa de muerte entre los peruanos, reveló el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Javier Manrique Hinojosa, director ejecutivo del Departamento de Promoción de la Salud, Prevención y Control Nacional del Cáncer del INEN, sostuvo que el consumo de tabaco, además de ser el principal causante del cáncer de pulmón, también es causante de otros 17 tipos de neoplasias y provoca más de 50 enfermedades crónicas que causan invalidez, discapacidad y muerte.   


 
Entre las sustancias tóxicas que contiene el humo de tabaco están la acetona, amoniaco, arsénico, butano, cadmio, monóxido de carbono, DDT, cianuro de hidrógeno, metanol, naftaleno, tolueno, cloruro de vinilo, entre otras; es decir es una mezcla de múltiples tóxicos capaces de producir grandes daños en el organismo de las personas.

De acuerdo al Registro de Cáncer de Lima Metropolitana de los años 2010-2012, solo en Lima cada día mueren 8 personas debido al cáncer de pulmón asociado principalmente al consumo de tabaco.

Manrique mencionó que, según estudios realizados por el Banco Mundial y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los habitantes de los países en vías de desarrollo tienden a fumar más que la población de países desarrollados, lo que causa una tremenda preocupación por los daños económicos, ambientales, sociales y sanitarios. 

Asimismo, dijo que en el Perú el tabaco es la segunda droga más consumida. Más de ocho millones de habitantes habían consumido tabaco alguna vez en su vida y casi medio millón de peruanos de entre 19 a 24 años han desarrollado el hábito de fumar.

Día Mundial sin Tabaco en el INEN


En el Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, el INEN realizará una feria informativa sobre la prevención de cáncer y los daños letales que causa el tabaco en nuestra salud.

La actividad contará con la participación de personal de enfermería, psicología, nutrición, entre otras especialidades. 


El evento se realizará en las estaciones Angamos de Surquillo y los Jazmines de San Juan de Lurigancho del Metro de Lima, que también se ha sumado a las actividades por esta fecha colocando videos de prevención del cáncer en el circuito cerrado de cada estación.

Asimismo, de manera coordinada con el INEN, la empresa Luz del Sur está difundiendo los mensajes preventivos: No fumes. Lleva una vida saludable y hazte un control médico anual, en todos los recibos del mes de mayo.

Más en Andina:




(FIN) NDP/LIT

Publicado: 30/5/2018
Loading...