Andina

Consumo privado se beneficiaría con aumento de remuneración mínima

Empieza el debate por posible alza de salario

Consumidores. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Consumidores. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

16:54 | Lima, feb. 15.

Por Malena Miranda

El consumo privado se beneficiaría en el país, aunque de manera moderada, ante un eventual incremento de la remuneración mínima vital (RMV) de los peruanos, previó hoy el economista de la Universidad del Pacífico (UP), Jorge González Izquierdo.

“Un eventual alza en el salario mínimo tendría un impacto moderado sobre el consumo porque de los 17 millones de peruanos que son la fuerza laboral del país, entre unos 300,000 a 400,000 nacionales están sujetos al salario mínimo. Sin embargo, podríamos decir que 1.2 a 1.6 millones de personas están ligadas a este sueldo si consideramos una familia de cuatro integrantes”, explicó. 

A continuación, González Izquierdo consideró que es prudencial empezar a estudiar la posibilidad de subir la RMV, pues no se eleva desde hace dos años (2016). 

“Creo que un momento oportuno para aumentar el salario mínimo sería a inicios del próximo año o al finalizar el segundo semestre del 2019”, comentó a la Agencia Andina.


Impacto de anterior alza de RMV:

MTPE: Aumento de sueldo mínimo beneficiaría a 650,000 trabajadores


La productividad manda


A su turno, el economista principal de BBVA ResearchFrancisco Grippa, manifestó que el incremento de la remuneración mínima dependerá del aumento de la productividad. “Si la productividad no se ha incrementado, es difícil que se eleve el sueldo mínimo porque se apretaría a las empresas”, dijo.

“Si un trabajador produce más, es decir eleva su productividad, habrá más productos para que las empresas los lleven al mercado y los vendan y obtengan más ingresos. Estos ingresos luego regresarán a la empresa y ésta podrá otorgar una mayor proporción de sus ingresos al trabajador”, destacó a la Agencia Andina.


¡Pero los precios suben y suben...!


Por su parte, el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, señaló que el actual sueldo mínimo resulta problemático para las microempresas y sobre todo para las que están al borde de la informalidad. 

“Existe gente que trabaja más de 20 horas a la semana y es informal, y tiene un nivel salarial igual o menor a la RMV. Además, no se puede subir el salario mínimo a quienes producen menos de lo que se les paga”, refirió. 

"Existe evidencia de que los aumentos del sueldo mínimo terminan por perjudicar las perspectivas de empleo formal de los más vulnerables y de los jóvenes", manifestó Macera a la Agencia Andina. 


Más en Andina:

(FIN) MMG/JJ
JRA

Publicado: 15/2/2018
Loading...

Te puede interesar