El Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI) recibió un total de 9,233 reportes y consultas de los consumidores durante las fiestas navideñas del 2020, debido a problemas que afrontaron en los sectores Comercio e Industria (48.1%) y Financiero y Seguros (36.7%).
Los problemas más frecuentes, reportados por los ciudadanos fueron los siguientes:
- No recibieron los productos o servicios que compraron.
- No les reembolsaron el dinero por los productos que no recibieron.
- Les vendieron productos defectuosos.
- Operaciones bancarias o financieras no reconocidas.
- Les realizaron cobros de manera indebida.
Hay que indicar que estos reportes se intensificaron en las fechas de Navidad y Año Nuevo y estuvieron relacionados a la adquisición de productos tecnológicos, vestimenta y calzado, así como a problemas por incumplimiento de vales de compra de pavos.
Los ciudadanos también reportaron a empresas de telecomunicaciones ante el incremento de ventas de equipos celulares; a los bancos por falta de claridad de las condiciones de venta de productos financieros (como, por ejemplo, cobros de membresías, intereses, comisiones no anticipadas, etc.), y aerolíneas, ante el incremento de viajes.
La institución da a conocer esta información para que ciudadanía esté informada y pueda tomar decisiones de consumo de manera responsable e informada.
Ante lo reportado por los ciudadanos, el Indecopi recomienda:
- Conservar comprobante de pago para que ante cualquier incumplimiento se pueda ejercer el reclamo ante los proveedores.
- Cuidar sus tarjetas de crédito y débito. No entregarlas ni compartir clave con terceros.
- Tener a la mano los canales de comunicación oficiales de sus proveedores.
- Verificar que el producto entregado corresponda efectivamente al publicitado.
- Verificar las condiciones de reembolso y devolución.
- Antes de contratar un producto financiero, verificar las condiciones del contrato.
Como se sabe el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi procesa y sistematiza la información reportada por diversos canales del Indecopi; así como la información reportada en redes sociales, para lo cual emplea herramientas de digitalización y de inteligencia artificial, las mismas que permiten el procesamiento de información de una manera más célere.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JJN
JRA
Publicado: 20/12/2021