Andina

Consumidoras defendieron sus derechos principalmente en el sector comercio

Reclamos principales fueron por tarjetas de crédito (54%) y métodos abusivos de cobranza (50.8%)

Las consumidoras hicieron valer sus derechos principalmente en el sector comercio, en casos referidos a las tarjetas de crédito y métodos abusivos de cobranza.Cortesía

Las consumidoras hicieron valer sus derechos principalmente en el sector comercio, en casos referidos a las tarjetas de crédito y métodos abusivos de cobranza.Cortesía

21:47 | Lima, mar. 8.

En el Día Internacional de la Mujer, el Indecopi, reveló hoy que las consumidoras defendieron principalmente sus derechos en el sector comercio, tras analizar los reclamos en el periodo comprendido de enero de 2019 a junio de 2022.

Explicó que, de los 313,453 reclamos atendidos por el Indecopi, el 51.1% de estos fueron presentados por hombres, mientras que el 48.9% por mujeres, siendo esta brecha mayor en el interior del país.

Asimismo, en cuanto a los productos o servicios adquiridos mediante el comercio electrónico (32.5% del total de reclamos), la participación fue casi similar, aunque el 50.1% de las reclamantes fueron mujeres y el 49.9% hombres. 

Con relación a las actividades económicas más reclamadas, se reflejó mayor participación de las mujeres en la defensa de sus derechos en las actividades económicas relacionadas al comercio (de alimentos, bebidas y prendas de vestir), agencias de viaje y en el de educación; en tanto, los hombres presentaron reclamos asociados al comercio de electrodomésticos, aparatos electrónicos y otros, equipos de telecomunicación, vehículos y maquinarias. 

Respecto a los hechos más reclamados, las mujeres reclamaron por problemas relacionados con tarjetas de crédito (54%) y métodos abusivos de cobranza (50.8%); mientras que, los hombres reclamaron en un mayor porcentaje hechos relacionados con el Libro de Reclamaciones (59.7%), los métodos comerciales coercitivos (55.7%) y el reporte indebido a centrales de riesgo (53%).  

El Indecopi continuará promoviendo acciones a favor de la protección al consumidor con enfoque de igualdad de género en el consumo, sobre todo en aquellos consumidores en situación de vulnerabilidad, en el marco de lo señalado en el Código de Protección y Defensa del Consumidor. 


Canales de atención 

Ante cualquier inconveniente por la compra de productos o servicios, los usuarios pueden presentar su reclamo al proveedor a través de su Libro de Reclamaciones y se le deberá brindar una respuesta en un plazo de 15 días hábiles improrrogables. 

Si la respuesta no resolvió el inconveniente o no recibió una respuesta por parte del proveedor, puede presentar su reclamo ante el Indecopi a través de los siguientes canales de atención: 

Plataforma: Reclama Virtual .    
Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima), y el 0800 44040 (regiones) 
Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe  

Además, si es testigo de un hecho irregular, puedes reportarlo a: Formulario Web “Vigilancia Ciudadana”: https://cutt.ly/jjW4l8m . 

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(FIN) NDP / MDV 


Publicado: 8/3/2023