Andina

Consume regularmente estas verduras que son superalimentos para beneficiar tu salud

En la Semana Nacional de Frutas y Verduras se aconseja incluirlas siempre en la alimentación diaria

El consumo frecuente de verduras resulta clave para nuestra buena salud gracias a su aporte de nutrientes como vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y agua.  ANDINA/Difusión

El consumo frecuente de verduras resulta clave para nuestra buena salud gracias a su aporte de nutrientes como vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y agua. ANDINA/Difusión

03:00 | Lima, may. 1.

El consumo frecuente de verduras es clave para nuestra buena salud gracias a su aporte de nutrientes como vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y agua. La agricultura familiar del Perú ofrece una variada gama de verduras producidas en diversas regiones, disponibles durante todo el año y que contribuyen a la seguridad alimentaria de nuestro país.

Al celebrarse la Semana Nacional de las Frutas y Verduras, repasemos algunos ejemplares de verduras que destacan como superalimentos por su alto valor nutricional y que son indispensables en una dieta diaria balanceada para garantizar una alimentación saludable.

Apio


Es una hortaliza rica en vitamina C y B9 o ácido fólico, y minerales como calcio, fósforo, magnesio y potasio. También posee aceites esenciales como el limoneno y glucósidos como la apigenina.


Al ser rico en fibra, el apio es un excelente regulador del tránsito intestinal y previene el estreñimiento, además de estimular los jugos gástricos y combate los gases, la hinchazón abdominal, los meteorismos y la aerofagia.

Espinaca


Es una excelente fuente de vitaminas A, C, B2, B9 o ácido fólico y K. También es rica en hierro, magnesio y manganeso. Su color verde oscuro indica que contiene altos niveles de carotenoides (betacarotenos, luteína y zeaxantina), fitoquímicos que tienen propiedades antiinflamatorias y anticancerosas.


Los betacarotenos son especialmente importantes para la salud visual y ayudan a evitar la degeneración macular asociada a la edad y también las cataratas.

Es difícil encontrar vegetales que contengan más vitamina K que la espinaca, por lo que su consumo es muy importante para la salud de los huesos.

Lechuga


Emblemática verdura presente en casi todas las ensaladas es rica en vitaminas A, E, C, B1, B2, Y B3, además de minerales como calcio, magnesio, sodio y potasio.


Este conjunto de nutrientes ayuda a combatir la anemia, a tratar el resfriado y el dolor, a controlar el nivel de colesterol y a regular los niveles de azúcar en la sangre, por lo que es ideal para pacientes diabéticos o en riesgo de serlo.

Por su alto contenido de fibra resulta efectiva para la buena digestión y resolver problemas de estreñimiento. 

Palta


El contenido de la palta incluye una amplia variedad de nutrientes, incluyendo vitaminas A, C, K, E, B5, B6 y minerales como potasio y el ácido fólico. Asimismo, tiene potasio y es fuente de energía y de grasas saludables. Su contenido en magnesio favorece al funcionamiento del sistema nervioso y muscular, así como a regular los niveles de glucosa en la sangre.


También es importante para dar soporte al sistema inmune. Tiene ácido fólico o B9, que evita malformaciones durante el embarazo y la lactancia. El omega 3 de la palta cuida el sistema cardiovascular.

Pepino


Es un vegetal que pertenece a la misma familia que la calabaza y la sandía. Contiene flavonoides, antioxidantes que favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso y neuronal, mejorando la memoria y previene enfermedades degenerativas como el Alzheimer.


Asimismo, es rico en polifenoles llamados lignanos, que ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer como el de mama, útero, ovario y próstata. También aporta mucha fibra y agua, lo que contribuye a mantener un buen peso corporal.

Tomate


Contiene vitaminas A, C, E, K y del complejo B, que son potentes antioxidantes. Los minerales que más destacan son el fósforo, hierro, calcio, magnesio, zinc, cobre, potasio y sodio.


Entre los beneficios de consumir tomate, sobre todo cruda en ensaladas, destacan que evita la aparición de afecciones en los pulmones, la próstata o el estómago, además de disminuir los niveles de colesterol totales y LDL protegiendo el corazón y el sistema cardiovascular en su conjunto.

Zanahoria


Es una de las hortalizas más nutritivas al ser una fuente excelente de vitaminas antioxidantes C y E, al igual que una alta concentración de carotenos que le confieren su intenso color naranja. 


Estos compuestos protegen de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer. Los carotenos reducen la incidencia de las cardiopatías en un 45 %, fomentan la buena visión y contribuyen a mantener los pulmones sanos, por lo que es fundamental en la dieta de las personas que sufren enfermedades respiratorias. 

La zanahoria es rica en fibra y minerales como calcio y potasio. Puede consumirse al vapor o cocida, pero se recomienda fresca para aprovechar el falcarinol, un fitonutriente que previene algunos tipos de cáncer, como el de mama, de colon y de pulmón.

Zapallo loche


Valorado como un superalimento desde tiempos ancestrales por sus extraordinarios atributos nutricionales, el zapallo loche constituye un cultivo oriundo y emblemático de la costa norte peruana y protagonista estelar de su gastronomía, especialmente de la región Lambayeque.


En términos nutricionales, el zapallo loche es considerado un superalimento, dado que es rico en vitamina C y betacaroteno o provitamina A; minerales como calcio, fósforo y hierro, así como proteínas y carbohidratos.

Entre los beneficios de su consumo destaca que protege la mucosa estomacal; es diurético, antiinflamatorio y se recomienda para las personas que padecen diabetes tipo 2. 


Al poseer betacaroteno y vitamina C, dos importantes antioxidantes, el consumo frecuente de zapallo loche ayuda a prevenir diversos tipos de cáncer. Las semillas de este superalimento contienen triptófano, un aminoácido esencial en la nutrición humana que contribuye a mejorar el estado de ánimo y a dormir mejor.    


Semana Nacional de las Frutas y Verduras


El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) declaró, a partir del año 2017, la Semana Nacional de Frutas y Verduras, con el objetivo de difundir en la población los beneficios que ofrecen el consumo de frutas y verduras a fin de promover su consumo, para que las familias peruanas lleguen a consumir los 400 gramos diarios por persona que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 1/5/2021
Loading...