El personal del Consulado del Perú en Tokio no tiene la potestad de capturar a ningún ciudadano, opinaron hoy los constitucionalistas Aníbal Quiroga y Francisco Eguiguren.
Lima, may. 18 (ANDINA).- El personal del Consulado del Perú en Tokio no tiene la potestad de capturar a ningún ciudadano, opinaron hoy los constitucionalistas Aníbal Quiroga y Francisco Eguiguren.
“Los consulados están en territorio extranjero, no hay ninguna base legal para detener a ningún ciudadano ni en el derecho interno ni externo”, indicó Quiroga a la agencia Andina.
Dijo que sería “una cosa insólita convertir a los cónsules diplomáticos en policías”.
Explicó que Japón no reconoce la orden de detención que dictó el Perú contra el ex presidente Alberto Fujimori, debido a que éste es un ciudadano japonés.
“Hay una interpretación errónea sobre la función del consulado, la orden de captura contra Fujimori no rige en Japón y el consulado peruano está en territorio japonés”, agregó Quiroga.
Por su parte, Francisco Eguiguren indicó que el personal del Consulado peruano en Tokio hubiese cometido el delito de secuestro si capturaba a Fujimori.
“Hubiese habido problemas si se captura a Fujimori porque él también es ciudadano japonés y las autoridades peruanas no tienen ninguna autoridad para capturar a alguien”, precisó el constitucionalista.
(FIN) RRA/JBR
Publicado: 18/5/2005